Colección Castagnino+macro

La producción de Laguna se presenta ante el espectador como una malange visual donde imagen y palabra conviven a partir de la yuxtaposición de diversos materiales de uso cotidiano. Heredera de la estética trash noventista –light en apariencia y lejos de los tradicionales parámetros de calidad formal– Cisne o sola responde a este contexto en el que el acto de pintar se torna un impulso casi automático guiado por la emoción. La superficie pictórica se torna entonces tanto soporte de la experiencia personal así como también de la apertura estética y crítica social.

 

Abril de 2018




Laguna, Fernanda

Buenos Aires, 1972
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista visual, poetisa, gestora, galerista, escritora de obras teatrales y amante de la música. Con esa personalidad multifacética Laguna irrumpió en la escena artística de Buenos Aires a fines de la década del 90 tanto con su producción estética como llevando adelante trascendentes emprendimientos socio-culturales. Su producción se encuentra signada por un marcado interés en revalorizar tanto lo artesanal y popular; el gesto casual y espontáneo; la iconografía y elementos de la vida cotidiana así como también tradiciones de la pintura clásica.

Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1999 fundó la galería y editorial Belleza y Felicidad que funcionó hasta 2008. Escandaloso espacio de cruces disciplinarios que supo mantenerse en el centro de la escena artística porteña, trabajando desde los márgenes. En 2003  abrió un sucursal de la misma, en Villa Fiorito. Lugar en el que, junto a otros artistas, creó la orientación en Artes Visuales en una escuela secundaria. Proyecto que recibió dos becas del Fondo nacional de las Artes. Formó parte del grupo fundador de Eloísa Cartonera, simbólico proyecto editorial, junto con Javier Barilaro y Washington Cucurto, 2001. Entretanto, en 2010 creó un espacio de charla y debate sobre poesía, arte y filosofía llamado Tu Rito; y ha publicado, entre otros, el libro Control o no control, 2012 y la colección de novelas Dame pelota, 2009. Ambos por la editorial Mansalva. Desde 2013 dirige el espacio de arte Agatha Costure con Vicente Grondona. Su obra integra diversas colecciones públicas y privadas y ha sido exhibida en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Alemania.