Imagen no disponible.

La palabra como elemento elíptico de representación es su principal elemento de expresión y, en este sentido, Palimpsestos es el ejemplo del despliegue de treinta y un formas visuales de un mismo texto. Como poesía concreta, y mediante el concepto homónimo, busca graficar de modo tautológico su contenido, realizando variaciones también a partir de palabras y frases cortadas, la ambigüedad al decir y lo que se lee entre líneas.






Mattar, Mariana

Mendoza, 1980
Vive y trabaja en Mendoza

Artista visual, gestora cultural y bibliotecaria. Cursó la carrera de Cine y Video en la Escuela Regional Cuyo (ERCCV), y la Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas en el Instituto Rayuela.

El interés de Mariana Mattar por la literatura se ve reflejado tanto en producciones iniciales como en aquellas posteriores. Estas referencias o usos del lenguaje por la autora han sido abordadas como formas alternativas de escritura donde el signo no sólo es leído sino observado y experimentado. Videos, instalaciones y objetos son algunas de las formas que han adquirido sus propuestas artísticas. El carácter neoconceptual de estas producciones entonces aparece en el intento creativo de transmutar los discursos literarios, poéticos, científicos, visuales y audiovisuales.

En paralelo a la práctica artística, Mattar —junto a un grupo interdisciplinario de profesionales especializado en arte y diseño contemporáneo— llevó adelante un programa estratégico que buscaba instalar a Mendoza como entidad propia y en diálogo con otras escenas artísticas. Fue así entonces que, desde la Fundación del Interior, a la cual ha representado como vicepresidenta —desde el 2005 al 2014—, organizó: TECAS, Centro de documentación especializado en arte y diseño contemporáneos; ED, espacio de diseño y arte contemporáneo; el libro “C/temp: Arte contemporáneo mendocino”; y exposiciones de arte.

Desde el 2010 forma parte del equipo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Participó en becas, programas culturales y exposiciones.

Junio 2022




Otras obras