Imagen no disponible.

La propuesta estética de esta artista navega entre el dibujo, la pintura, la escultura, el bordado, la poesía y la instalación, intentando encontrar en cada caso lo esencial e invariable. Por ello,entre otros procedimientos y lejos de los parámetros tradicionales de belleza, León desgarra, corta y deshace los soportes y materiales que emplea en la construcción –destrucción– de su obra, dejándolos expuestos a las acciones del tiempo. En este sentido, el Durlock es la superficie por excelencia para trabajar  ya que es capaz de registrar y soportar cada gesto estético al mismo tiempo que puede ser manipulado casi de modo escultórico. Sin título se ubica en esta esfera de visualización. Allí, la pintura sigue su curso dejando sus huellas y la diversidad de elementos superpuestos convive armoniosamente en un nuevo contexto, alejados de la aparente contradicción que generan sus habituales usos.

 

Abril de 2018




León, Catalina

Buenos Aires, 1981
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista cuya obra ingresa en la escena artística nacional en los primeros años de 2000. Si bien se dedica a indagar la técnica pictórica, el bordado y la instalación son alguno de los modos de producción en los que indaga además de las experiencias realizadas a partir de la inclusión de otros elementos y materiales como maderas, tierra y plantas. Producto ello de concebir la práctica artística como la capacidad de producir quiebres en la lógica de los discursos establecidos, del cálculo y la especulación, entendiendo que la compresión puede también estar sin saber y abordándolo no solo con el pensamiento sino también con el cuerpo y la emoción. En este proceso, los mecanismos inconscientes así como también el azar y la artrología juegan un rol importante a la hora de producir.

Luego de cursar diversos estudios, León decidió dedicarse al arte, habiendo transitado desde 1998 diversos talleres particulares. Cursó algunas materias artísticas en la UBA y en el IUNA pero es la artista Mariana López quien resulta crucial en su formación. Durante el período 2003-2005.Participó en la Beca Kuitca/Rojas. Entre 2015 y 2017 fue la primera artista residente en KH, Buenos Aires. En 2010 co-creó Vergel, asociación civil que entrelaza arte, salud y educación. Allí es coordinadora y docente y que lleva adelante desde el área de cuidados paliativos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Actualmente, coordina clínicas de obra, dicta talleres de pintura y astrología. Su obra ingresa en el circuito artístico desde 2004 y ha sido exhibida en diversas ciudades de Argentina, España, Francia, Estados Unidos. Tambien forma parte de colecciones públicas y provadas. En 2007 obtuvo Primer Premio, ArteBA/Petrobrás.