Colección Castagnino+macro

A mediados de los años noventa, en pleno desarrollo del programa de ajuste neoliberal aplicado durante las presidencias de Carlos Saúl Menem con resultados devastadores sobre amplios sectores de la sociedad, ciertas expresiones estéticas buscaron interrogar el presente. En este contexto, Fuertes, desarrolló una serie de obras en las que manifiesta su perspectiva con respecto al entorno en el que se halla. Entre ellas: Miguelito, obra perteneciente a la colección Castagnino + Macro.

En ella aparece representado el conocido personaje de Mafalda[1], una de las historietas que logra gran difusión por su humor y su tono crítico al retratar a la clase media argentina de una época, junto a comentarios existenciales y políticos que indagan en torno a la realidad social argentina.

Las cinco piezas celestes con forma de camiseta, ya presente en obras anteriores, fueron exhibidas en una muestra individual en la galería Ruth Benzacar, en 1998. En dicha ocasión, la artista, dispuso en hileras a lo largo de las paredes de la galería la serie formada por 252 camisetas.

[1] Este personaje nace en 1964, a partir de la historieta creada por el humorista y dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).




Fuertes, Rosana

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 1962
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista que se graduó en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Mar del Plata como Profesora Superior de Dibujo y Grabado. Actividad que, hasta 1996, ejerció en escuelas primarias de su ciudad natal, así como de Buenos Aires. Localidad a la que se trasladó a principios de la década del noventa junto con Daniel Ontiveros, compañero de vida y de proyectos artísticos, con quién conformó el grupo Nexus. Formación artística que también contó con la participación de Diego Fontanet y José Garófalo. Fue una figura relevante en el desarrollo de los lenguajes plásticos y las prácticas artísticas que constituyeron la escena artística de esta década en Argentina. Durante este periodo indagó en el lenguaje plástico de la pintura utilizando referencias a operaciones estéticas del pop, citas intertextuales de la historia del arte y de la historia social argentina e imágenes provenientes de la cultura popular local y extranjera. En la obra de estos años predomina la factura manual, la seriación, la estampa, el contraste de colores plenos y estridentes, la representación de íconos de la cultura; y desde mediados de los noventa incorpora el uso de la palabra a través de la recopilación de frases dichas por ella, por otros artistas o por personajes de la historia nacional. De estos años son Los 60 no son los 90, Juego de pelota y Pasión de multitudes. Piezas que, algunas de ellas, fueron exhibidas en distintos espacios nacionales como también en Nueva York y en la Bienal de La Habana. En 1993 obtuvo el Premio Fundación Nuevo Mundo a la Nueva Pintura Argentina y al año siguiente la Distinción de Premiados que otorgó la mencionada fundación en el Museo Nacional de Bellas Artes. También en 1996 obtuvo la Beca J. S. Guggenheim Memorial Fundation y, en 1998, el Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas.

Tras el colapso económico, político y social del 2001 en Argentina, Fuertes, priorizó otras necesidades que la condujeron a transitar un periodo de irregularidad en la producción plástica. Durante esta etapa junto con Ontiveros organizó un merendero en Constitución para ofrecer comida a mucha gente que pasaba necesidades. Proyecto al que pronto sumaron su colaboración otros artistas y amigos.

En 2011 por invitación de las Madres de Plaza de Mayo, en conmemoración del 35° aniversario del golpe de Estado en Argentina (1976-1983), presentó en el Mercado Central de Buenos Aires la exposición “Con ojos de futuro. Sueños compartidos”. Dicho acontecimiento fue el primero en llevar a cabo acompañada de su esposo Ontiveros. Allí exhibió una amplia selección de obras realizadas durante los últimos diez años.
En aquel tiempo consideró la necesidad de manifestar su apoyo al proyecto de gobierno nacional de la entonces presidenta Cristina Fernández a través de su adhesión al grupo Artes Visuales con Cristina —colectivo integrado por artistas, historiadores, curadores, galeristas, gestores y coleccionistas—.

También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Asunción, México, San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Birmingham, Aachen, Tokio, Bangkok, Amstelveen y Madrid.