Colección Castagnino+macro

A mediados de los años noventa, en pleno desarrollo del programa de ajuste neoliberal aplicado durante las presidencias de Carlos Saúl Menem con resultados devastadores sobre amplios sectores de la sociedad, ciertas expresiones estéticas buscaron interrogar el presente. En este contexto, Fuertes, desarrolló una serie de obras en las que manifiesta su perspectiva con respecto al entorno en el que se halla. Entre ellas: Miguelito, obra perteneciente a la colección Castagnino + Macro.

En ella aparece representado el conocido personaje de Mafalda[1], una de las historietas que logra gran difusión por su humor y su tono crítico al retratar a la clase media argentina de una época, junto a comentarios existenciales y políticos que indagan en torno a la realidad social argentina.

Las cinco piezas celestes con forma de camiseta, ya presente en obras anteriores, fueron exhibidas en una muestra individual en la galería Ruth Benzacar, en 1998. En dicha ocasión, la artista, dispuso en hileras a lo largo de las paredes de la galería la serie formada por 252 camisetas.

[1] Este personaje nace en 1964, a partir de la historieta creada por el humorista y dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).