Colección Castagnino+macro

En 2015 durante la estadía en una residencia de artistas en Antártida, Erica Bohm, desarrolló proyectos específicos que profundizaron el diálogo entre arte, ciencia y medio ambiente.

En tal ocasión junto con Juan Antonio Alegre, meteorólogo de Base Esperanza, contempló y registró con su cámara una serie de fenómenos atmosféricos y ópticos producidos durante el verano Antártico donde la presencia del sol se manifiesta la mayor parte del día generando una sutil penumbra durante la noche. El amplio contenido visual obtenido en esta investigación acerca del sol –la estrella más cercana de la tierra- integró la instalación Estrellas y soles de 2016. En ella se observa una serie de diapositivas que muestra las transformaciones de forma y color generadas en el cielo a partir del tiempo que tarda la luz en llegar a la tierra.

Este proyecto, basado en la exploración científica, gira en torno a la creación de una poética ficcional donde se articulan representaciones del espacio estelar con conceptos asociados a la astronomía, la ciencia, la literatura y el cine de ficción, la historia de la conquista espacial, la idea de viaje en el tiempo; junto a términos como paralaje, anacronismo y multiplicidad de tiempos que, presentados como componentes de su imaginario, convocan otra mirada acerca del mundo.

Abril 2017




Bohm, Érica

Buenos Aires, 1976
Vive y trabaja en Buenos Aires

Egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó estudios de dibujo con Pablo Siquier y de fotografía con Gabriel Valansi. En este último lugar desarrolló una serie fotográfica denominada Pantone en la que, experimentando con cámaras analógicas de 35 y 120 mm y con tiempos de exposición prolongados, fotografío paisajes en los que el registro difería de la imagen real. Por entonces, comenzó una etapa de conceptualización e investigación acerca de lo visible, la impresión del recuerdo, el paso del tiempo y la incidencia de la luz sobre los materiales que continuaría en su producción posterior.

Entre 2004 y 2005 participó de la Beca Trama de Encuentros regionales de análisis de gestión cultural para artistas. En 2006 realizó la Clínica de Artes Visuales en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En la mencionada institución, dos años más tarde, integró Lipac-Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas. También ese año obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Al año siguiente fue seleccionada para participar de la residencia Mapping Exchange: Artistis Residency Programs, Jack S. Blanton Museum of Art, Estados Unidos y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella donde también participó del Laboratorio de Cine, en 2012. Entre 2014 y 2015 realizó otras dos instancias de especialización. Una denominada Residencia San Martín-Movil, en San Martín de los Andes y la otra Residencia de Arte en Antártida, respectivamente.

Estas experiencias le permitieron expandir sus intereses artísticos e incorporar a sus representaciones visuales aspectos de la historia astronáutica, la astronomía, la astrofísica, la astrogeología, la literatura y el cine de ciencia ficción.

Obtuvo el Primer Premio Fundación Lebensohn y Segundo Premio Currículum Cero, Galería Ruth Benzacar, en 2006 y Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario, en el LXX Salón Nacional de Rosario, de 2016.

Ha realizado muestras colectivas e individuales en diferentes instituciones y galerías del país.

Abril 2017