Colección Castagnino+macro




Herrero, Alicia

Don Bosco, provincia de Buenos Aires, 1954
Vive y trabaja en Buenos Aires

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual Departamento de Artes Visuales del IUNA) en 1987.

Su trabajo desentraña —a través de sus medios y temáticas— la producción de subjetividad y de “cultura”, en el marco ideológico del capitalismo. Entre los 80 y los 90 desarrolla la serie Desplazamientos y Supersignos/Supermercado, que retan la tarea de develar un imaginario normalizado de la vida cotidiana a través de diversos medios. Observa revistas, periódicos, libros de educación, publicidades, cuentos infantiles, los estereotipos de: el hogar burgués, la distribución de tareas y roles según identidades de género, el adiestramiento como consumidores. Toda una gramática de imágenes que organizan y formatean la construcción de la mirada y de las subjetividades. Esta serie esta compuesta por dibujos, grabados, archivos, libros de artista, pinturas, collages, objetos, instalaciones y performances. En la obra perteneciente a esta colección de arte contemporáneo, hace uso del diseño industrial y del corte de formas metálicas propios de los procedimientos de la producción publicitaria. Esos modos manifiestan la incorporación de un lenguaje diferente que, en este contexto, genera ciertos cuestionamientos en torno al modo en que la sociedad se apropia de las imágenes masivas. 

Ha participado en las siguientes bienales: VIII Bienal do Mercosul,Porto Alegre (2011); X Bienal de Bogota (2009); V Internationella Konstbiennal,Göteborgs (2007); I Bienal del Fin del Mundo-Ushuaia (2007); Bienal de Bahía Blanca (1999) y V Bienal de La Habana (1994). Ha exhibido colectiva e individuamente en: Gallery 400/Univ. of Illinois Chicago, 2013; Center for Cultural Decontamination in Belgrado (organizado por Rosa Luxemburg Foundation), (2013); Pori Art Museum (2013); Center of Contemporary Art Thessaloniki (2012); Austrian Cultural Forum New York (2012); MALBA (2012); Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2005); MuseumBoijmans van Beuningen, Rótterdam (2001-2002).

En 2007 crea el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (CCRRojas), Universidad de Buenos Aires. Ha brindado talleres, laboratorios y charlas en Museo MURA, Guadalajara (2013); SITAC-Campo de Pruebas, México df (2013); Eyebeam - Art + Technology  Center,New York (2012); Austrian Cultural Forum New York (2012); El Ranchito Mataderoy Medialab Prado, Madrid (2012); en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto (2010), Spazio Gerra(2009), Italia; Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard –Minas Gerais Universidad Estatal (2011); entre otros.

Entre las distinciones recibidas figuran: Subsidio a la creación artística  en el Taller de Barracas II, Fundación Antorchas (Buenos Aires, 1996); Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1997) y Mención de Honor, Bienal de Bahía Blanca (1999).

Ha participado en las siguientes residencias artísticas: 2011 Capacete, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, 2007 Be (com)ing Dutch - Caucus, Van Abbemuseum, Eindhoven, 2006 RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina), Ostende; 2002 Kaus Australis, Rotterdam y  2000, Guest Studios Duende Rotterdam, entre otras.

2013