Colección Castagnino+macro

Continuando con la naturaleza como el eje que estructura su obra, hacia los primeros años de 2000 Ímola indaga en nuevos modos de producción. La construcción fastuosa, el excesivo detalle de sus morfologías filamentosas y el trabajo artesanal —que signaron obras como Sin título, también integrante del patrimonio del Museo— ceden paso a la tersura de superficies orgánicas de acabados netos realizados sobre metal.

Paisaje, perteneciente a la colección Castagnino+Macro, evidencia este proceso donde la artista une el ámbito de la gráfica con las nuevas tecnologías. En el caso de esta obra, Ímola parte de un único gráfico computarizado. Modelo-patrón que origina variantes en la creación de figuras. En esta instancia de regeneración se configura la serie que integra esta propuesta: Chia Jên. Nombre que refiere al clan, la familia según el hexagrama 37 del I Chin, libro oracular de la filosofía oriental. Como sucede en este compendio, los diseños de Ímola mutan y se multiplican, crecen o disminuyen, según el espacio lo requiera.

Pensada y realizada para ser emplazada a cierta distancia de la pared, la sombra proyectada exalta el potencial movimiento de la forma y su vigor. Sin embargo, aunque esta fisonomía conserva las reminiscencias de la fauna o de la flora, las figuras surgen de un acto de reflexión y una actitud racional, que acercan su modo de trabajo al propio de la industria del diseño.

 




Ímola, Fabiana

Rosario, provincia de Santa Fe, 1967
Vive y trabaja en Rosario

Pertenece a la generación de artistas rosarinos cuya obra se instala con fuerza en el campo del arte de Rosario y de Buenos Aires, en la década del 90. Su producción estuvo vinculada a las estéticas preciosistas promovidas entonces por el Centro Cultural Rojas, las cuales abrieron un intenso debate  entorno a las tendencias del arte argentino de entonces.

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Nacional de Rosario, en 1999. Paralelamente a estos estudios, profundizó sus conocimientos de grabado en Barcelona con Silvia Pagliano. Realizó clínica de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente y con Jorge Gumier Maier, entre 1999 y 2001. Durante el período 2003-2005 fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas, dirigido por Guillermo Kuitca.

Desde 1991 expone en forma individual y colectiva. Su obra integra colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta en diversas ciudades del país y el exterior. Entre otras distinciones, en 2006 obtuvo en  el Premio Argentino a las Artes Visuales,  categoría Escultura y Objeto, Fundación OSDE y en 2009 fue consagrada ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad, promovido por el Área de la Mujer de la ciudad de Rosario.

Entretanto, desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros, Santa Fe. Los resultados de este trabajo fueron expuestos, entre otras instituciones, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en 2014 y en 2016 presentó “Enramada”, en el Museo Castagnino de dicha ciudad también. Exposición antológica donde la artista mostró el trabajo de sus últimos quince años.




Otras obras