Colección Castagnino+macro

37738 Gastón Miranda es el registro de una acción que narra, en primera persona y a modo de denuncia, el malestar laboral frente a la inminente quiebra de Blockbuster, empresa multinacional de alquiler de películas. El nombre de esta producción responde al número de empleado que el autor tuvo durante 2007-2010, período en el que prestó servicios para esta cadena. Guionado, actuado y dirigido por él, el video muestra, con una cámara colocada en un carrito que lo sigue a todos lados, pequeños actos de violencia que Miranda comete en su espacio de trabajo frente a ciertas medidas irregulares sufridas por los empleados en 2010, tales como: haberes impagos, falta de aseguramiento de los puestos laborales e incumplimiento de las indemnizaciones.

Casi como un acto de venganza y de manera tragicómica, Miranda plantea una problemática real, intentando, mediante recursos escénicos y técnicos, que el público se reconozca en esta situación, tornándose más cómplice que espectador.

 




Miranda, Gastón

Rosario, provincia de Santa Fe, 1983
Vive y trabaja en Rosario

La producción de este joven artista rosarino se desarrolla a partir de la fotografía y el audiovisual. Medios a través de los cuales plantea la desigualdad social como uno de los principales ejes abordados en sus trabajos.

En 2006 inició la carrera de Realización audiovisual, en “Escuela Provincial de Cine y Televisión, luego de abandonar sus estudios en comunicación social, en la Universidad Nacional de Rosario. Completó su formación realizando diversos cursos tanto de producción de cine y televisión como de fotografía, siendo Juan Travnik y Lila Siegrist, Raúl D´Amelio y Gabriela Muzzio, algunos de sus docentes en materia fotográfica. Dentro de sus muestras individuales audiovisuales, cabe destacar: “Avant Premier”, Galería Richieri, Rosario, 2015.

Ha llevado adelante múltiples trabajos como creador audiovisual y en tareas de dirección general, producción, diseño, edición y dirección de sonido, entre otras. Entre sus distinciones, se destacan: Mención Especial, 18º Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Rosario, 2011 y Mención especial del público a la mejor realización por “Trámite Interno”, cortometraje experimental, Festival Les-gai vox, , 2008.