Colección Castagnino+macro

La tabla La Virgen y el Niño atribuida a Gerard David fue adquirida por el coleccionista rosarino Juan B. Castagnino a Enrique Cubells y Ruiz, en España, en 1918. No se tienen noticias sobre quién y cuando se realizó la atribución ni mayor información acerca de la compra de la pintura.

Se destacan en la obra el detalle y la minuciosidad de ejecución, la capacidad del artista en la representación de las materias y el cuidado oficio en la pintura de la diadema y el recamado del manto, en los que el artista evoca un trabajo de orfebrería realizado con zafiros, perlas, oro y rubíes. El Niño sostiene una sarta de cuentas que podrían identificarse con un rosario, iconografía que apareció en el último cuarto de siglo XV; su devoción -gracias a los dominicos que patrocinaron Cofradías del Rosario en toda Europa-, se difundió con asombrosa rapidez.

La iconografía de La Virgen y el Niño del museo Castagnino nos permite ponerla en relación con el Retablo de Jean de Trompes del Museo Comunal de Brujas, datado por Friedlander entre 1502 y 1507. También existe una pintura publicada por el mismo autor, de composición muy similar y atribuida al Maestro de la Santa Sangre (Saint Sang); otras versiones de la misma composición aparecieron a la venta en el año 2001. Se trata de un tema especialmente tratado por la Escuela de Brujas que tuvo gran demanda comercial, y los patrones, diseños y composiciones fueron repetidos y reelaborados por los artistas como consecuencia de la cantidad de encargos, hecho que adquiere un significado profundo en el marco de la cultura flamenca de los siglos XV y XVI en términos estéticos, devocionales y civiles.




David, Gerard

Oudewater (Países Bajos), c. 1450-60
Brujas (Bélgica), 1523

Pintor holandés atraído por el mundo flamenco, ha sido considerado como el último gran artista de la Escuela de Brujas. Su obra se caracterizó por la fiel interpretación de la naturaleza, en la que el tratamiento de las luces y sombras se aproximan al sfumato leonardesco. Su obra completa refleja los méritos de su formación y trabajo como miniaturista. Luego de ser admitido como maestro en el gremio de San Lucas, fue pintor oficial de Brujas desde 1488.