Imagen no disponible.




Paksa, Margarita

Buenos Aires, 1939
Vive y trabaja en Buenos Aires

Pintora, poeta, escultora, dibujante, diseñadora y artista multimedia. Obtuvo el título de Profesora Superior en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en 1955.
A lo largo de su recorrido artístico ha participado de simposios, seminarios y conferencias. También publicado textos e investigaciones, entre los que se halla Los inicios del arte conceptual en la Argentina en los años sesenta, Universidad Nacional de La Plata, 1998. Y se ha desempeñado como miembro jurado de concursos, docente en distintas escuelas y universidades de arte del país, y rectora en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.
Desde su ambientación Calórico, de 1965, conformada por construcciones en poliéster y vinilo que presentó en la galería del Centro Argentino por la Libertad de la Cultura, y sus exposiciones en el Instituto Di Tella en los años sesenta, Margarita Paksa ha involucrado al espectador en un juego de reflexiones perceptibles e intelectivas que cuestionan tanto la experiencia estética del sujeto como al objeto artístico mismo.
Considera como momento crucial de este proceso la etapa 67-68 en la que el arte funcionaba en el circuito del Di Tella, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Ver y Estimar. Período en donde los artistas procuraban llevar el arte a los sectores mayoritarios. (1)
A fines de la década, participó junto a Pablo Suárez, Roberto Jacoby, León Ferrari y el grupo de artistas de Rosario, en la obra colectiva de denuncia Tucumán Arde. Una propuesta interdisciplinaria y mediática que cuestionó la situación de injusticia social y política propagada en el país, radicada con fuerza en Tucumán.
De 1968 a 1976 se alejó de la producción artística, debido a la crisis grupal que sufrieron los artistas después del intento de ampliar los alcances del arte.
A posteriori, resurgieron sus preocupaciones estéticas, pero con cambios en el lenguaje. En 1978 presentó su primer video instalación denominada Tiempo de descuento. Cuenta regresiva. La hora 0. En los ochenta realizó dibujos y pasteles.
En la década del noventa, Paksa incorporó a su producción objetos cotidianos como televisores, computadoras y carteles publicitarios, para crear obras que implican la inserción de nuevos pensamientos y lenguajes en la vida. De acuerdo con estas exploraciones estéticas, entre 1998 y 1999, realizó diversos estudios en Canadá, tales como: Residencia The Banff Centre for the Arts, Beca FRP de Estudios Canadienses, Comunicaciones y Medios de Comunicación “El arte conceptual en Canadá” y Beca McLuhan Program.
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: Premio Konex a las Artes Visuales, Buenos Aires, 1992; Premio Instalaciones “Entre el Cielo y la Tierra”, 5ta. Bienal Internacional, El Cairo, Egipto, 1994 y Premio a la Trayectoria otorgado por la Asociación de Críticos de Arte y Premio Leonardo a la Trayectoria Artística otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1996. Y Beca Guggenheim, en 2004.
Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y museos de Argentina, Paraguay, EE.UU., Uruguay, Canadá, y otros países.
Además realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el país y el extranjero.

(1) Fantoni, Guillermo, Tres Visiones sobre el Arte Crítico de los años 60, Rosario, UNR Editora, 1994, p. 31.




Otras obras