Colección Castagnino+macro

 clíma álguico *

 

TODAVÍA INSISTO

(oración-bandera)

después vinieron los otros días / fue cuando quise estar tranquilo / ellos, ya no me molestaban / sabían que yo iba a andar / el primer paso bandera ya estaba dado / por primera vez iba a ser posible / se iba a ser cierto lo imposible / era como esas noches de campo / cuando uno mira para arriba / por fin dormía abrazado / las cosas iban a ir para todos los lados / faltaba para siempre flamear bandera / todos se iban a dar cuenta por donde había que ir / era algo caliente / muy caliente / entre bandera y bandera fui llegando centro

 

Federico Manuel Peralta Ramos

 

* álguico viene de algo integrado por algos

 

Lo verbal y lo visual, la palabra y la imagen en la producción de Federico Manuel Peralta Ramos se han superpuesto y generado formas artísticas que involucran distintas disciplinas: música, cine, artes escénicas, performance, pintura y poesía. Formas que parecieran acompañar ese accionar particular del artista siempre actual, transformador y dinámico.

En su biografía (1) aparecen relatos y datos que ofrecen indicios del fortalecimiento de este vínculo del artista con la palabra, en su dimensión escrita y oral, en todo el desarrollo de su producción. Entre ellos cabe mencionar aquellas frases imprevistas que figuraban en los catálogos de sus primeras muestras de pinturas: “Anhela un mundo mejor” o “Además soy muy simpático”. También la aparición fortuita de pensamientos en bares y boîtes por donde transitaba a pie durante el día y la noche, respectivamente. Expresiones del artista que escribía en papeles disponibles, pintaba en cuadros o pronunciaba en algunos de estos lugares por los que circulaba habitualmente.

Entonces hay en esta obra de Peralta Ramos que pertenece a la colección Castagnino + Macro algo de lo cotidiano del artista que se manifiesta en el uso de la escritura a través de la forma poética, el gesto caligráfico, el material empleado y el momento incierto en que acontece.
También pese a ser un documento digitalizado se presenta como un poema escrito a mano donde prevalece la calidad de lo único, lo sensible y lo manual. Podría ser la representación de un pensamiento íntimo que buscar ser divulgado en cada copia distribuida y, como pieza de museo, expandido en cada uso o aparición.

Junio 2020

Notas:

(1) Feune de Colombi, Esteban, Del infinito al bife: una biografía coral de Federico Manuel Peralta Ramos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1° Ed., Caja Negra Editora, 2019.