Colección Castagnino+macro




Pereira, Sandro

San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, 1974
Vive y trabaja en Buenos Aires

Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, y en 1996 comienza a participar en muestras colectivas.

La retórica de su imagen tiene como punto de partida, precisamente, la suya propia. El calco de su cuerpo con nariz de payaso, que realiza a mediados de los 90, es el puntapié de una producción autobiográfica que, sobre la base de una serie de autorretratos que resaltan distintos aspectos, se constituyen en el sostén de su poética.
Desde los pequeños trabajos o miniesculturas que habitan las macetas con tierra, presentados en su primera exposición en Buenos Aires en 2001, pasa a la construcción de grandes volúmenes autorreferenciales.
Ya sea a través de grandes o diminutas dimensiones, este artista, proclama, desde sus comienzos, un cuestionamiento permanente sobre el ego, mediante recursos como la ironía y la parodia, tomando como referente principal a su persona.
Consecuentemente con su idea, los materiales utilizados son elegidos en función del sentido que impera en sus obras. De ahí, el uso de materiales “innobles”.

Es miembro-fundador del proyecto grupal “El Ingenio” (Tucumán), que tiene cono objetivo la creación de un espacio alternativo.

Expuso sus obras en Tucumán, Catamarca, Rosario, Buenos Aires y Madrid.
Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Beca Encuentros de análisis de obra para jóvenes artistas del NOA, Fundación Antorchas, 1998; Subsidio de producción para artistas del interior, Fundación Antorchas (2000); Primer Premio Escultura, Salón Lino Enea Spilimbergo, 2000; Beca de perfeccionamiento para artistas del interior, Fondo Nacional de las artes, 2001; Beca para visitar la Bienal de San Pablo, Brasil, 2002.