Colección Castagnino+macro




Prior, Alfredo

Buenos Aires, 1952
Vive y trabaja en Buenos Aires

Estudia cerámica con el profesor Jiro Mizutani y caligrafía y tintas con el profesor Setsuo Shibata.
Realiza su primera muestra individual en 1970, en la galería Lirolay, en donde presenta dibujos. En la galería El centauro hace una exposición de pinturas en 1972. En el mismo espacio presenta, en 1975, una serie de obras realizadas con papeles plegados.
Luego de un período de poca participación en el medio artístico y de practicar distintas modalidades de producción sobre soportes bidimensionales, Prior comienza a tener una presencia activa en la plástica argentina de los años 80.
En 1982, se integra al “ecléctico” conjunto de artistas que presenta Jorge Glusberg en la galería del Buen Ayre, en una muestra titulada La nueva imagen. En ella participan también Guillermo Kuitca, Duilio Pierri, Pablo Suárez y Armando Rearte, entre otros. También expone con varios de estos artistas en el Espacio Giesso, en la muestra organizada por Carlos Espartaco: La anavanguardia.
Estos vínculos y su inserción en estas exhibiciones manifiestan su tendencia estético ideológica en un momento en donde se vuelve a reivindicar a la pintura, en contraposición a las tendencias promotoras de la desmaterialización del arte.
Prior mantiene esta posición en toda su producción posterior. De una imagen pictórica signada por el orden, plasmada en sus acrílicos presentados en la exposición Premio Banco del Acuerdo, Prior pasa a un refinamiento pictórico que enriquece mediante las texturas y el color de la materia.
La cita histórica es uno de los caracteres de su lenguaje, en el que trabaja desde una perspectiva singular, con la posibilidad de volver a una pintura exaltada y expresiva, sin dejar fuera a la ironía y al humor.
Personajes arquetípicos son elegidos por el artista, y al mismo tiempo, usados para dar un sentido a las obras. Muchas veces los títulos otorgan referencias importantes, arraigadas en relatos históricos. En Trafalgar es posible el vínculo con aquellas pinturas pertenecientes a la serie Sinfonía napoleónica, que presenta en 1988.
Tanto en la obra mencionada como en el resto de sus pinturas, Prior dispone de una paleta cuya predominante es el verde. Color que utiliza en función de una materialidad pesada y de trazos aligerados.
Recibió, entre otras las siguientes distinciones: Primer Premio Fundación Manliba, y Premio Asociación Latinoamericana de Artes Visuales, en 1986; Premio Gunther, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1987; Premio Especial del Jurado en el certamen Premio Movado, Segundo Premio Fundación Fortabat, y Premio al Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1988; Premio Jorge Romero Brest, en 1995; Segundo Premio, en el Premio Austria ’96.
Además de las exposiciones individuales mencionadas, realizó las siguientes en la Galería Ficciones (Buenos Aires, 1981), en la Galería Adriana Indik (Buenos Aires, 1984), en la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1986, 1988, 1991, 1993, 1995, 1997), en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Buenos Aires, 1989), en la Galería Paulo Figueiredo (San Pablo, Brasil, 1990), en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1991), y también en Arco, con la Galería Ruth Benzacar (Madrid, 1990).
Participó en muestras colectivas y bienales de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, y en ciudades de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, México, EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Turkía y Japón.