Colección Castagnino+macro

En la década del 90 la producción de Stuby estuvo signada por la manipulación de elementos cotidianos que transformó en función de un planteo estético-conceptual cuya carga irónica se hallaba directamente vinculad con la realidad argentina. En estos parámetros se halla la obra perteneciente a la colección Castagnino+macro, perteneciente a “La casa soñada”. Proyecto que la autora inició en su residencia en Gaswork, Londres, en 2000; y que logró concretar en una muestra en MALBA, en 2002. El mismo constó de tres partes.

Por una lado, una serie de dibujos de casa a modo de bocetos y planos colocados sobre un mapa sobre una mesa de trabajo. Por el otro, pinchapapeles con imágenes de artefactos para el hogar, recortados de los folletos de propaganda de las grandes tiendas, confrontando y aludiendo a la idea burguesa de confort.

“La obra se completa con una pila de ladrillos construidos con retazos regulares de ropa usada de la artista, como un recurso alternativo y a la vez nostálgico y poético de concretar la casa soñada […] La vestimenta como morada primaria. […]. Ésta es La casa soñada III. Este modo de elaboración  produce una “alquimia deliberadamente póvera que logra no solo nuevos usos sino también nuevos sentidos”. [...]  intentando subvertir un orden establecido, tanto en cuanto a la alteración de la esencia de los objetos utilizados como al concepto que los nuevos objetos sugieren. Convertir lo inútil en útil poniendo en crisis el concepto de autoridad, de regla, de jerarquía, de lo establecido, parece ser una de las claves de su obra.”[1]

[1]Andrés Duprat, Esteban Álvarez / Tamara Stuby, cat. exp., Buenos Aires, MALBA, 23 de agosto a 7 de octubre de 2002, s. p.

 

Mayo de 2018




Stuby, Tamara

Pughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos, 1963
Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1995

En su producción, Stuby aborda con ironía las problemáticas vinculadas a la utopía, el poder del arte y la froma de habitar el espacio, indagando en las posibilidades que le brindan ciertas modalidades de producción, tales como la instalación y la performance, donde la utilización de objetos cotidianos se torna en una práctica recurrente.

Bachelor of Fine Arts otorgado por Pratt Institute, Brooklyn, en 1991. En 1995 se radicó en Buenos Aires. Desde entonces continuó sus estudios a partir de diversas instancias de formación. Fue artista residente en el Programa de Estudios Gaswork de Londres, 2000; y en Capacete, Río de Janeiro, 2007. En 2004 obtuvo Subsidio a la producción de la Fundación Antorchas y Beca del Fondo Nacional de las Artes, 2013. Entretanto, fue co-directora del programa de residencias de artistas “El Basilisco” con Cristina Schiavi y Esteban Álvarez entre 2004 y 2009; y Co-organizadora de “Pensando en voz alta”, un ciclo de mesas redondas llevado a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires durante el período 2001-2002. También, desde 1998 escribe para catálogos y revistas especializadas de Argentina y el extranjero. Su obra ha sido exhibida en salones, bienales y ferias de diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania e Irlanda del Norte.