Colección Castagnino+macro - Captura del video

Durante el gobierno (de facto) de Jorge Rafael Videla en Argentina se sancionó el Nuevo Código de Planeamiento Urbano (1977). Entre otras cuestiones, el proyecto incluía el Plan de Construcción de Autopistas promovido por el entonces Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Laura. Su implementación requería liberar espacio urbano para el trazado de las autopistas mediante una importante cantidad de expropiaciones. Acciones que fueron concretadas sin atender las consecuencias sociales, ambientales ni materiales de los vecinos.

Fue entonces, en aquel momento, demolida la vivienda de calle Recuero 1970. Hoy espacio destinado a playa de estacionamiento bajo la autopista. Andreetti reprodujo el acontecimiento con relatos e historias de vida de los vecinos del Barrio Parque Chacabuco y otros materiales. Exploraciones que sirvieron como punto de partida para la producción de esta acción de señalamiento urbano —registrada en video— donde la autora reconstruye el trazado de la planta de la vivienda en su espacio original, y con ello su memoria.






Andreetti, Carolina

Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 1969
Vive y trabaja en Buenos Aires

Carolina Andreetti en sus producciones realiza performances o acciones participativas —que incluyen investigaciones y exploraciones a territorios urbanos y fluviales— con las que obtiene registros audiovisuales. Estos trabajos abordan la historia, la memoria y las transmutaciones de las comunidades y de los sujetos en relación con las transformaciones del espacio litoral y urbano. 

En cuanto artista y gestora, Andreetti, se ha involucrado en procesos de creación colectiva que se presentan como espacios exploratorios educativos y culturales. Entre ellos: CAJA Laboratorial Móvil, Pichincha 8, La copia infiel, TAPP (Taller de Proyectos Precarios) y Circuito CINICO (Circuito Independiente de Iniciativas Caseras Organizadas).

Es Profesora Nacional de Escultura y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal, un taller de cine experimental con Claudio Caldini, y se formó en Arte Contemporáneo con Alicia Romero, Marcelo González y Valeria González. 

Se ha dedicado a la docencia y formando parte del comité de selección en Artes Visuales de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, edición 2013-2014.

Recibió el Segundo Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones, 2004; la Beca del Fondo Nacional de las Artes, en 2006 y 2012 (proyecto grupal); subsidios del Fondo Metropolitano de Cultura, Arte y Ciencia, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, 2010 y 2012; y ha sido seleccionada para participar en la Bienal del Fin del Mundo, Segunda Edición 2009, Ushuaia, y en Plataforma Lipac, Centro Cultural Rojas-UBA, 2010.

Agosto 2022