Colección Castagnino+macro

En esta obra el preciosismo fotográfico propio de todas sus producciones se hace presente en las icónicas ruedas, como símbolo de conmemoración. La problemática actual de índole social que conlleva el personaje homenajeado convive con la belleza que comportan las imágenes. Belleza que, lejos de desvirtuar la idea, enriquece y refuerza tanto el sentido de la obra como el resultado estético en sí.





Arauz, Eduardo

Buenos Aires, 1973
Vive y trabaja en General Alvear, provincia de Mendoza

En los primeros años de la década del 90, inicia su formación en el campo de la fotografía. Entre 1993 y 1994, concurre al taller de producción y lectura de Alberto Goldenstein. A posteriori se interesa por el área teórica; incursiona en el campo de la filosofía y de la estética. En 1997 realiza un seminario de estética dictado por Lucas Fragaso, y en 2000 cursa otros seminarios sobre arte y diseño gráfico.

La fotografía se convierte en el medio de expresión más idóneo para plasmar sus objetivos; le permite indagar de forma profunda en el problema de los límites entre lo real y lo ilusorio.

Trabaja a partir de un repertorio mínimo de elementos, de los cuales resalta sus cualidades formales. Pero en su intención, no está la iniciativa de reproducir fielmente la porción de realidad que captura la lente. Por el contrario, mediante la cámara, Arauz capta el objeto de interés y lo saca de su contexto original llevándolo al extremo de la distorsión, y por ende, resignificándolo. Esta descontextualización es la que genera cierta extrañeza en la imagen, dada por la tensión entre realidad e irrealidad; aspecto siempre subyacente en sus obras.

Entre otras actividades se ha desempeñado como ayudante-docente de Alberto Goldenstein (1995-1997), y como asistente en el estudio fotográfico de RES (1997-1999). También trabajó en la sección de edición fotográfica de la revista Rolling Stone, en el año 2000. Ese año también desarrolla paralelamente el proyecto musical “Velocidad Velero” y participa del colectivo “Terraza”.

Entre sus exposiciones individuales se hallan: “Homenaje al movimiento”, Feria americana opción II, Buenos Aires, 2003; “Fotografía / Pulsación”, Fotoespacio del Retiro - Sala 4 - Torre Monumental, Retiro, Buenos Aires, 2002; y “I'm blind / No hay que tener un auto”, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, 2000.
Participó en muestras colectivas realizadas en museos y galerías de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Paris y Madrid.

Obtuvo las siguientes distinciones: Beca de artistas jóvenes para integrar los talleres coordinados por Guillermo Kuitca, 1997; Mención Honorífica, II Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales, 2001; Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas, 2003; y nuevamente es seleccionado para integrar el Programa de Becas coordinado por Guillermo Kuitca en 2003.

Actualmente, trabaja para el estudio de Marcelo Setton en Buenos Aires.