Colección Castagnino+macro




Kuropatwa, Alejandro

Buenos Aires, 1956
Buenos Aires, 5 de febrero de 2003

Entre 1974 y 1977, estudia en el taller de Jorge Demirjian y toma clases de dibujo con Oscar Smoje, entre 1978 y 1979.
Viaja durante un año por Europa y se instala luego en Nueva York, donde estudia, entre 1979 y 1982, en Fashion Institute of Technology. Desde 1982 hasta 1985 cursa estudios en Parsons School of Design para obtener el Master en Bellas Artes con la especialización en fotografía. Frecuenta el estudio de Steve Manville, Director del Departamento Fotográfico del FIT, Nueva York.
Viaja a Alemania e Italia donde realiza fotografía publicitaria para varias revistas.
En 1985 instala su estudio en Buenos Aires, y se especializa en fotografía publicitaria y retratos de artistas. María Luisa Bemberg, Luciano Pavarotti, Guillermo Kuitca, Cecilia Roth, Batato Barea, son algunos de sus retratados.
También es responsable de las imágenes de tapa de los discos de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Virus y Ratones Paranoicos.
Los rostros, los cuerpos, los objetos de Kuropatwa son de una belleza contundente, tal vez marcada por la publicidad. Sin embargo, este lenguaje estetizante no los transforma en estereotipos ya que siempre hay un rasgo íntimo, escurridizo, que se filtra para dejar que aparezca toda su individualidad.
Cóctel morn/noon pertenece al año 1996, período en el que la ciencia parece dar un paso hacia un tratamiento efectivo del Sida. Un cocktail de pastillas regala una esperanza y una cotidianeidad nueva a esta sociedad, marcada por una realidad librada a los cauces del destino. Con una estética sensual y arrolladora retrata las pastillas “como piedras preciosas...”. (1)
Sus trabajos se publicaron en revistas argentinas y extranjeras, entre las que se hallan las prestigiosas Art News y Harpers Bazaar.
Entre sus premios pueden mencionarse: en 1997, la Mención Honorífica a “Nuevos Valores en Grabado”; en 1992, el Premio Konex al mérito en la disciplina Fotografía, como uno de los cinco mejores artistas de la década; en 1996, Premio Leonardo a la Footgrafía.
Expone individualmente a partir de 1976. Entre 1982 y 1985 exhibió sus obras en nights clubs y espacios alternativos del East Village de Nueva York. En 1982 presentó Fotos, en Espacio Giesso, Buenos Aires; en 1983, Fuera de foco, en el CAYC, Buenos Aires, y Fotos en la Galería Lucky Strike, Nueva York; en 1984, Fotografías en la Galería Ruth Benzacar, Argentinos en New York en Galería Alberto Elía, y Fotos en Studio 54, Nueva York; en 1988, Sonrisas en la Fotogalería del Teatro General San Martín, y Objetos Presidenciales en el Museo de la Casa de Gobierno, Buenos Aires; en 1991, Obra Fotográfica en el Centro Cultural Recoleta; Obras en blanco y negro en la Galería Ruth Benzacar, en 1993; Cóctel en Galería Ruth Benzacar, 1996, donde retrata las pastillas que conforman su cocktail para el HIV; en 1997, Familia en el Centro Cultural Ricardo Rojas; en 1988 expone en España y en Estados Unidos.
En el año 2000, realizó la individual titulada Mujer, en la Galería Ruth Benzacar, y en 2002, presentó Manifiesto, una antología compuesta de 120 fotografías de todas las épocas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

[1] Jacoby, Roberto, Cóctel, Alejandro Kuropatwa, cat. exp., Buenos Aires, Ruth Benzacar Galería de Arte Nuevo Espacio, 1996.