Carballo Olga

Buenos Aires, 1900
Rosario, 1989

Olga Carballo de Seghezzo (1900- 1989)

Pintora, escultora

Nace en Bs As, hija de padres españoles,  criada entre la ciudad de Buenos Aires y el campo en Carhué.

Su interés por el arte comienza tempranamente  asistiendo a clases particulares  de pintura en su casa. Completa su formación con el pintor Antonio Alice en 1937  y  luego  estudia escultura en  el taller de Alfredo Bigatti y Raquel Forner, con los que entabla una gran amistad. Su inmensa biblioteca con libros de arte, arquitectura, astrología filosofía y arqueología son testigo de su  permanente interés por  las corrientes artísticas de vanguardia.

Pinta su primera pintura al óleo “Retrato de Fidel” a los 19 años. Comparte talleres con la escultora Noemí Gerstein y la grabadora Catalina Mórtola de Bianchi, formando amistad con dichas artistas y también con Arturo Guastavino, Miguel Victorica y Pedro Domínguez Neira

 En 1938 es socia activa en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, sito en Av. de Mayo 1370 en Buenos Aires. Participa activamente en el circuito artístico de aquel entonces.

Desde 1939 hasta 1955, manda continuamente obras a Salones y concursos, entre ellos se distingue su participación en 1950 del Salón de Pintura y escultura, organizado para la reinauguración del Hotel Provincial de Mar del Plata.

Obtiene distintos premios entre los que se destacan: Premio Francisco María Furió en el IX Salón Anual de Bellas Artes, organizado por el club Argentino de Mujeres en 1939, recibe el Premio Estimulo, en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1942 y el Premio de Bronce en el VIII Salón de Arte de Tandil organizado por Emilio Pettoruti en 1945.

En 1942 es convocada para participar en el concurso de proyecto y realización del monumento al Dr. Hipólito Irigoyen en la ciudad de Córdoba.

En 1944 la Dirección de Bellas Artes de la Provincia  de Buenos  Aires la incluye en su listado y archivo de artistas residentes en el país.

En 1949 es designada por resolución de la Comisión directiva de la Asociación Estimulo de Bellas Artes, miembro de la comisión de escultura y en 1953 integra el cuerpo de jurados en la sección de escultura de la Asociación Estimulo de Bellas Artes. Durante este período realiza numerosas muestras individuales y participa de exposiciones colectivas, alguna de ellas con su compañera de taller  y amiga Catalina Mortola de Bianchi

En una casona ubicada en la calle Rodríguez Peña 1719, que comparte con su amiga y colega Cata Mortola de Bianchi, desde 1958 se dedica a la docencia.

Su marido fallece en 1970 y años después, en 1976 decide radicarse  en la ciudad de Rosario, lugar donde viven sus dos hijos. En esta nueva morada continua pintando hasta avanzada edad. De este período es  “La frutera blanca”, óleo  de 1986, perteneciente a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario.

Fallece en la ciudad de Rosario el 6 de junio de 1989.

Lic. Alejandra Moreno

 




Obras