Cutuli Gracia

Buenos Aires, 1937

Dibujante, grabadora y pintora. Artista pionera en el arte textil. Su obra establece un diálogo entre naturaleza y cultura, uniendo tradiciones europeas, americanas y especialmente del tejido andino, resignificando entre otras las iconografías de los pueblos quechuas, anasazis, aymaras, incas, kamayuras, mayas, aztecas, mapuches, nazcas, tehuelches y wichís.

Desde sus inicios se ha distanciado del tapiz tradicional, buscando romper la ortogonalidad del tejido mediante marcadas texturas. En la serie desarrollada entre el 78 y el 94 traduce una visión monumental del paisaje argentino  con obras de carácter escultórico  como “Componga un vuelo de Gaviotas” (1978, Gran Premio de Honor Salón Nacional), “Cordillera de los Andes” (1985), “Patagonia- Pampa- Puna” (1991) o “Misiones”(1994)  Desde 1994 vuelve a recurrir a la pintura y a técnicas mixtas. Las obras del último período narran la memoria grabada en los signos tejidos, como testigos de una identidad cultural, incorporando textos poéticos, históricos o ceremoniales en idiomas originales que se entrelazan con estampaciones digitales.

“La planta”, obra textil de su etapa temprana, realizada en 1964, pertenece a la colección Castagnino + macro, ingresó por donación del Fondo Nacional de las Artes en 1966.

Nace en Buenos Aires en 1937. Estudia música, recibiéndose de Profesora de piano a los 16 años. Diplomada de las Academias Nacionales de Artes Visuales “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Agradece a sus maestros Juan Batlle Planas y Héctor Cartier. Entre 1960 y 1961 recibe una Beca patrocinada por el gobierno francés que le permite estudiar en la Sorbona Historia del Arte con Pierre Francastel y Grabado con Johnny Friedlaender y completar su formación técnica sobre el textil realizando una pasantía en la Manufacturas de Gobelinos, histórica fábrica de tapices de París.

Diseñadora de alfombras desde 1958 y de tapices desde 1963. Co-fundó la Galería “El Sol” en 1964, primera galería en América especializada en Arte textil, lugar donde se invitaba a los artistas a diseñar cartones que se ejecutaban en el taller de la galería.

Fue su directora hasta 1970, cerrando esta etapa para dedicarse de lleno a su creación personal con mayor libertad.

En 1971 Gracia es la primera argentina invitada a la Bienal de Lausanne ,Suiza , espacio donde desde 1962 muchos artistas revisaron su lenguaje desbordando el viejo arte del tapiz en aras de un arte textil contemporáneo. A partir de esta experiencia sus obras comienzan a desprenderse del muro hacia el espacio tridimensional. Se vuelca a una serie participativa donde convoca al espectador, ya sea a combinar los módulos de una obra entre sí o a entrelazar fajas independientes en otras (la serie de las “Cosechas”).

Socia fundadora del Centro Argentino de artesanía y diseño en 1968 y del Centro Argentino de Arte Textil en 1977 de los cuales fue su presidenta.

Desde 1968 publica libros y artículos en el país y en el extranjero, impulsando la difusión del arte textil argentino, por medio de conferencias, ponencias, seminarios y, publicaciones en revistas como Tramemos, editada por el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil), Tapestry Journal, editada en la Universidad de Canberra,  y Textile Forum, de Hannover.

Tiene una larga trayectoria en la docencia. Profesora titular de Diseño Textil en la cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e Investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1991 y 2002,  posteriormente, profesora de Posgrado en la misma Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata. 

Entre 1998 y el  2000 fue Directora del Proyecto de UBACyT, “El Textil como transmisor de cultura”, de la Programación Científica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que llevó a cabo como materialización de varios años de investigación y difusión sobre el papel que  desempeña el textil en nuestra civilización. También formó parte desde el año 2000 de investigaciones con el Grupo Argentino del Color en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y grupales, de arte textil, pintura y técnica mixta en Museos y Galerías en el país y en el exterior en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Hungría, Italia, USA, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela. También ha sido convocada como jurado en numerosas ocasiones.

Ha recibido premios y distinciones y sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas de América, Europa y Asia. 

Sus principales distinciones: 1974 1er. Premio Salón del Tapiz de la Ciudad de Buenos Aires; 1978 Gran Premio de Honor, 1er. Salón Nacional del Tapiz; 1980: Primer Premio en “Las Artes del Teatro”, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, obra emplazada en Mar del Plata; 1982 Premio Konex de Platino; 1990: Primer Premio Museo Quinquela Martín, Buenos Aires; 2011: Elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. 2017: Premio a la Trayectoria, APA, CABA. 2021: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declara Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Lic. Alejandra Moreno

 

 




Obras