Barreda, Fabiana

Buenos Aires, 1967
Vive y trabaja en Buenos Aires

Se gradúa de la Carrera de Psicología especializándose en Psicoanálisis, Filosofía y Artes Visuales.

Trabaja como curadora en forma independiente, y como jurado en instituciones privadas y oficiales. Realiza videos y publica artículos en revistas y medios especializados. También dicta clases y seminarios en universidades del país, en las cátedras de Psicología del Arte y Arte Contemporáneo.

Comienza su acercamiento a las artes plásticas al final de la década del ochenta. Vinculada a las teorías analíticas de Lacan, Foulcault, Deleuze y Baudrillard, su producción fotográfica alude al cuerpo femenino como territorio sexual y espiritual. Cajas lumínicas instaladas en la oscuridad hacen visible una iconografía erótica y mística del cuerpo. En otros trabajos la escritura es proyectada sobre la piel desnuda.

En los noventa incursiona en la moda, el diseño y la publicidad.

Entre las distinciones recibidas figuran las siguientes: Beca del Taller de Barracas, otorgada por la Fundación Antorchas, Buenos Aires, 1996; Beca Salzburg Seminar, Schloss Leopolskrom, Austria, 1999; Beca Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2002; Premio al fotógrafo del año, Asociación Argentina de Críticos, Buenos Aires, 1999, y Premio Leonardo al fotógrafo del año, MNBA, Buenos Aires, 2000.

También participó en la VII edición de la Bienal de la Habana, realizada en Cuba durante el año 2000.
Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina y Brasil.

Expuso en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Manila (Filipinas), Santiago de Chile, París, Holanda y Madrid.



Obras