Benedetti, Ana María

Salta, 1979
Vive y trabaja en Salta

Artista, docente y gestora independiente.

La pintura como lenguaje y el tópico del paisaje constituyen uno de los ejes fundamentales a partir de los cuales la autora configura su obra. Cada producción —dibujo, pintura, objeto o instalación— es una investigación tanto conceptual como técnica donde Benedetti indaga las posibilidades espaciales y las del color, poniendo en las nociones de representación y las de paisaje mismo.

Licenciada y Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, en 2001. Continuó su formación asistiendo a los Encuentros de Producción y Análisis de Obra organizados por la Fundación Antorchas en Salta, 2003. En 2004 obtuvo beca de perfeccionamiento para artistas del interior del país, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y participó también en los Encuentros Regionales de Análisis de Gestión Cultural organizados por Trama (Programa de cooperación y confrontación entre artistas).

Su obra ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales y forma parte de colecciones tanto públicas como privadas. Fue distinguida con el Tercer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2021) y Primer Premio, XXXIII Salón Provincial de Artes Visuales, Salta (2013). Cabe destacar, la Beca Bicentenario a la Creación artística del FNA (2016). Un proyecto de intervención que apunta al señalamiento del espacio público de los diversos barrios de su ciudad natal.

Entre otras actividades vinculadas al arte, junto con  Roxana Ramos y Soledad Dahbar desde 2004 fundó y dirigió La Guarda. Espacio dedicado a impulsar, en el propio contexto salteño, aquella producción y reflexión vinculadas al arte actual.

 



Obras