Benedit, Luis Fernando

Buenos Aires, 1937
Buenos Aires, 12 de abril de 2011

Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1963. En esta década, inicia su trayectoria como plástico autodidacta.

Animado por Derbercq, en 1961 realiza su primera exposición individual. Situación que lo lleva a contactarse con varias personas vinculadas al mundo del arte y con las nuevas producciones gestadas en estos años. Referencias como Aizenberg, Greco y el grupo de la Nueva Figuración (en especial, Macció), son importantes en su producción.

Becado por el gobierno italiano para estudiar paisajística, viaja a Roma en 1967, luego de haberlo hecho a España.
De regreso al país, al año siguiente, se inicia una nueva etapa en su producción a partir de la creación de sus hábitats artificiales -experiencias fisioquímicas y biológicas-. A través de ellos, intenta exaltar el carácter empírico de la obra, con el fin de mostrar la unión indisoluble entre arte y ciencia salvando, de este modo, la intrínseca relación entre arte y vida. Estas prácticas artísticas lo postulan como “un artista conceptual de base antropológica”.1

Luego de realizar la serie de Los juguetes de Tomás, entrando en los `80, se sumerge en una profunda reflexión acerca de la identidad cultural argentina. 

Finalizando dicho decenio, deriva en reflexiones en torno a La Patagonia, el campo, los artistas viajeros, llegando a reelaborar algunas obras de Molina Campos y Beckman. 

Realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas llevadas a cabo en Argentina, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, España, Yugoslavia, Tokio y Estados Unidos.

Obtuvo los siguientes premios y menciones: Premio Torcuato Di Tella (Buenos Aires, 1966), Premio Bracque (MNBA, 1966), Gran Premio Itamaraty junto con el grupo del CAYC en la XIV Bienal Internacional de San Pablo (Brasil, 1977), Mención especial del jurado, Premio Benson & Hedges (Buenos Aires, 1979).

Fue miembro fundador del Grupo de los Trece en el CAYC, desde 1971.
Representó a la Argentina en la Bienal Internacional de San Pablo, en 1977, 1979 y 1988.




Obras