Bernal, Daniel

Mendoza, 1959
Vive y trabaja en Mendoza


Pintor. A principios de la década del noventa inicia sus primeras obras que se inscriben en un realismo de corte crítico-irónico, en el que las imágenes representadas son el resultado de la apropiación de la enciclopedia visual escolar y de los medios gráficos populares.

La intención crítica-social se manifiesta en las producciones de su segundo período en el que reelabora las imágenes del “sueño americano” invirtiendo su esplendor mediante el diálogo con otras de carácter sombrío. Así delata la asediante actualidad social. A comienzos de esta década selecciona imágenes por su sentido simbólico y las somete a repeticiones para acentuar su intención dramática o angustiante, en todo caso el registro elegido es el fotorrealismo.

En los últimos años la crítica social retorna en su pintura, a la vez que mantiene estrategias de representación como la repetición, las variaciones de escalas y el registro fotorrealista. Figuras de golfistas con bastos y espadas evidencian su intención. (1)



(1) C/temp. Arte Contemporáneo Mendocino, Ediciones Fundación del Interior, Mendoza, 2008, p.167.
www.edcontemporaneo.com.ar 

 



Obras