Dani Umpi

Tacuarembó, Uruguay, 1974
Vive y trabaja en Uruguay

Daniel Umpiérrez de nombre artístico Dani Umpi es artista visual, músico, escritor, performer y activista cultural. Sus producciones son creativas, audaces, populares y atrevidas. Denotan su gusto por las mezclas, lo ridículo, el kitsch, el camp, el arte pop, el rock y el movimiento musical brasileño tropicalista, entre otros.

En 1992 se radicó en Montevideo, Uruguay. Entonces obtuvo el título de Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística Recreativa, otorgado por la Universidad de la República (Udelar). También concurrió al taller del artista uruguayo Fernando López Lage e integró el colectivo Movimiento Sexy. Con esta agrupación autodefinida de sanación artística —integrada con Federico Aguirre, Julia Castaño, Paula Delgado y Martín Sastre— se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires a fines de los noventa. Para la ocasión organizaron una performance titulada Todos por Natalia en referencia al cumpleaños de la actriz uruguaya Natalia Oreiro, entonces figura pública en territorio argentino.

A partir de los 2000 estuvo vinculado a experiencias musicales, literarias, visuales y escénicas que circulaban en espacios independientes y autogestionados donde proponían una estética desprejuiciada e influenciada por la cultura DIY (hazlo tú mismo/a). Así fue entonces como el autor se contactó para la realización de proyectos con las editoriales argentinas: Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera e Interzona. 

Dada su versatilidad artística ha publicado libros infantiles, cuentos, poemas y novelas. Entre ellas “Miss Tacuarembó” (2004) que fue llevada al cine por Martín Sastre en 2010. En su escritura generalmente trabaja con lo cercano, con lo que le sucede a él, a sus amigos o personas allegadas que describen una época, momentos cotidianos e identidades. Como músico, editó los discos “Perfecto” (2006), “Dramática” (2009), “Mormazo” (2011) y “Leguiguanas” (2017), entre otros. Desde la plástica trabaja con papeles y textos que recorta de manera minuciosa y obsesiva para armar coloridas composiciones en las que se descifran mensajes poéticos. Estos trabajos, presentados en forma de collage, instalaciones y performance, han integrado exposiciones en galerías y espacios culturales. También ha realizado muchos proyectos artísticos junto a otros creadores, entre ellos la comedia musical Nena, no robarás, y las performances Marta, la musical y A rainha da beleza.

Participó en la Bienal de San Pablo, Brasil, 2010 y en la 1ra. Bienal de Montevideo, Uruguay, 2012. 

Ha recibido diversos reconocimientos por su creativa labor artística.

 

Junio 2022

 




Obras