Butler, Horacio

Buenos Aires, 1897
Buenos Aires, 1983

Inició sus estudios artísticos en la Academia Augusto Bolognini, donde conoció a los artistas Héctor Basaldúa y Aquiles Badi. En 1915 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1922 gracias a la ayuda familiar viajó a Europa con la intención de profundizar su formación y acercarse a los círculos de arte moderno. Antes de radicarse en Paris, se instaló en la colonia Worpswede, cerca de Bremen, donde conoció la pintura expresionista. En la capital francesa alternó la práctica del modelo vivo en la Academia de la Grande Chaumiere con las clases de Andre Lhote y Othon Friesz, que lo llevaron a trabajar con los lineamientos del retorno al orden, lenguaje que practicaban los modernos de la posguerra. El grupo de artistas argentinos en Paris -que integraban Butler, Forner, Bigatti, Badi y Basaldúa, entre otros- se mantuvo activo con sus envíos de obras a Buenos Aires y fue mencionado en publicaciones y posteriormente reconocido como Grupo de Paris. En 1928, parte del grupo organizan el Primer Salón de Pintura Moderna en la Asociación Amigos del Arte.

Regresó a Buenos Aires en 1933 y realizó su primera muestra individual en la sede de Amigos del Arte que incluyó además de óleos, maquetas para escenografías. Al año siguiente instaló su taller en el Tigre y sus escenarios se convertirían en los temas preferidos de su pintura.

En 1937 participó de la Exposición Internacional de Paris, como artista y decorador del pabellón. Se destacó como ilustrador y como escenógrafo (entre sus trabajos, se destacó su trabajo en la puesta de Proserpina y el extranjero en la Scala de Milán) y su labor de artista fue reconocida con importantes premios, entre ellos el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1973).



Obras