Gumier Maier, Jorge

Buenos Aires, 1953
Buenos Aires, 2021

Autodidacta, desarrolló su actividad en los ochenta como artista, periodista y militante del GAG (Grupo de Acción Gay). Por entonces mantuvo vínculos con el movimiento underground porteño.

En los noventa fue nombrado coordinador del Departamento de Artes Plásticas del Centro Cultural Ricardo Rojas y, desde 1989 a 1996, tuvo a su cargo la curaduría de la galería del Rojas. Un espacio de exhibición que, en poco tiempo, supo instalarse como la expresión de un movimiento cultural emblemático y complejo en la historia del arte argentino de los noventa.

Entre muchas otras exposiciones curó, en 1994, “Frenesí”, una retrospectiva de la obra de Liliana Maresca, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; y en 2003, “Pereira-Vecino” en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Ese mismo año dirigió nuevamente la galería del Rojas. Con posterioridad dictó seminarios y clínicas de obras en universidades del país. No obstante, por cuestiones personales, decidió tomar distancia de la producción artística y el campo del arte, por un periodo de casi siete años.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las distinciones recibidas, obtuvo el Premio Konex 2002, diploma al mérito (Objetos) en Artes Visuales.




Obras