Guzmán, Mauro

Rosario, 1977
Vive y trabaja en Rosario

Su producción abarca diferentes prácticas: video, fotografía, objeto, performance, teatro y cine, desde las cuales asume los roles de autor, director, escritor, técnico y performer articulando los universos de la llamada cultura basura y los estudios queer.

En sus proyectos, construye estructuras de experimentación con las que investiga los lenguajes para deformar tácticas y materiales, articulando conceptos arraigados en perspectivas marginales de la cultura. En este sentido, su obra puede leerse a la luz de ciertas manifestaciones subterráneas —el cine experimental de los años 60, el teatro under argentino de los 80, las prácticas camp tanto queen como king- y de la propagación libre de imágenes fundada en el éxito de aplicaciones y plataformas online de difusión colaborativa.

Fue artista residente de programas como Gasworks, en Londres, y Espai d’art contemporani de Castelló, en España. Formó parte de la edición 2010-2011 de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Su pieza escénica Um Und Um Die Zukunft (Alrededor el futuro), de 2013, fue premiada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Participó de la II Bienal de Arte Contemporáneo / ULA 2012, en Venezuela y ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2008.

Llevó adelante propuestas de gestión artística colectiva, curaduría y diseño: Cintia Link (2001), Roberto Vanguardia (2004-2005), Salón de Diseño Diario La Capital (2005-2013) y Studio Brócoli (desde 2006), entre otras.
Presentó sus producciones en la galería Henrique Faria (Buenos Aires), Academia de Artes Visuales, HfBK (Dresde), Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires), La Fresh Gallery (Madrid), Gasworks (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), galería Appetite (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Salta, Bahía Blanca) y Museo Castagnino+macro (Rosario), entre otras instituciones y galerías.

Fue elegido para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), guía para el futuro del arte de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York.

Nancy Rojas



Obras