Lamelas, David

Buenos Aires, 1944
Vive y trabaja entre Buenos Aires, Berlín, Los Ángeles y París

Artista con más de cincuenta años de trayectoria que en sus inicios participó activamente en la escena de los sesenta en Argentina: transitó el pop, el conceptualismo y el arte de sistema.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

En 1964 presentó su primera muestra individual: “Carlos Gardel”. Al año siguiente, colaboró en la realización de La Menesunda y obtuvo la Faja de Honor en el Premio Ver y Estimar.

En 1966 recibió el Premio Especial Di Tella por una estructura minimalista, que constaba de una serie de planos de acrílico iluminados, apoyados en distintos muros del Centro de Artes Visuales. Al año siguiente, participó del envío argentino a la Bienal de San Pablo presentando la obra Dos espacios modificados, por la que le otorgaron un premio. Se trata de una instalación en donde modificaba el espacio con énfasis minimalista pero con carácter conceptual, en tanto proponía una recepción estética interpretativa por parte del espectador priorizando los datos sensoriales y psicológicos. En la muestra de “Estructuras primarias II”, realizada en la Sociedad Hebraica Argentina en 1967, presentó Situación de Tiempo. Un conjunto de 17 televisores cuyas pantallas solo emitían luz vibrátil.

En la Bienal de Venecia de 1968, participó con “Office of Information about the Vietnam War at Three Levels: The Visual Image, Text and Audio”. En este año se trasladó a Londres y, desde entonces, su trabajo se desarrolla a partir de sucesivas redefiniciones a raíz de sus desplazamientos por América y Europa.

En Londres estudió en St. Martin’s School of Art, en donde confrontó con una generación joven de artistas británicos y una cultura popular de gran magnitud. En dicho contexto, pasó a formar parte del escenario artístico conceptual británico, inclinándose hacia la realización de films. Desde ese momento, usa la naturaleza del medio para examinar su capacidad de presentar la información. Sus intereses teóricos en la temporalidad, el lenguaje, el estructuralismo, la ficción y la representación se han manifestado en películas que documentan las ciudades, las personas y finalmente, el desarrollo de la cultura a través de tiempo. Uno de los films que produce es “Study of Relationships Between Inner and Outer Space” (Estudio de relaciones entre un Espacio Abierto y un Espacio Cerrado), en donde propone indagar los vínculos entre un lugar escogido y su entorno. Camden Arts Centre, ICA, Nigel Greenwood Inc. y Jack Wendler Gallery son algunos de los lugares en donde mostró la producción de films de 16 mm y fotografías realizados en Inglaterra en esa etapa. Asimismo, presentó Publication, obra con la que trabaja sobre las diferencias entre el lenguaje oral y la escritura. De carácter similar es Interview with Marguerite Duras (1970), un film destinado a producir una aproximación lingüística a la obra de la autora de Moderato Cantabile.

En 1974, cuando el fervor del arte conceptual estaba empezando a descender en Londres, Lamelas se trasladó a California, en donde produjo su primera película: The Desert People. Allí combina el formato documental tradicional y la narrativa de película. Modalidades que le permitieron examinar la experiencia de personas marginadas en los límites próximos a  Hollywood, considerado como el epicentro industrial de producción de la cultura.

Al año siguiente se instaló en EEUU, en Los Ángeles, donde las políticas y los medios norteamericanos pasan a ser el eje sus trabajos en video. Aunque en los años posteriores retornó a la escultura, siempre vuelve a ubicar su mirada en una perspectiva crítica hacia el mito de producción de Hollywood.

Durante los años 90, produjo trabajos escultóricos en sitios específicos en Antwerp, Bruselas y dentro de San Diego/Tijuana.

Realizó una exposición retrospectiva en Kunstverein, Munich, “A new refutation of time”; y en Rótterdam, en Witte de With Center for Contemporary Art, en 1997.

En 1998 participó en un programa de residencia DAAD en Berlín, donde produjo el film “Time as activity” y siguiendo en Berlín, produjo “The invention of Dr. Morel”, en 2000.

En Inglaterra ha participado en muestras colectivas como “The Imposible Documenta t Camerawork”, en 1997; “Live in Your Head”, en Whitechapel Art Gallery, en 2000; y “The Sleep of Reason” en la galería Norwich, también en 2000.

 Actualmente continúa exponiendo en el país y el extranjero.

Agosto 2023




Obras