Melero, Diego

San Justo, provincia de Santa Fe, 1960
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista, performance y sociólogo. En 1980 comenzó sus estudios de dibujo y pintura en el taller de Guillermo Kuitca, al que acudió durante tres años. En 1986 obtuvo la Licenciatura y el Profesorado en Sociología, en la Universidad de Buenos Aires. Entonces presentó una tesis titulada “La tecnología como objeto reproductor de discursos. La reproductibilidad técnica de la obra de arte” en la que desplegó algunas líneas de investigación que incorporaría a sus trabajos artísticos posteriores.

Hacia fines de los noventa Diego Melero encontró en la performance el medio capaz de comunicar más allá de las imágenes y los lenguajes convencionales del arte. Práctica que aún sigue ejercitando y con la que además de investigar el cruce entre las ciencias sociales y el arte ha incorporado muchos conocimientos adquiridos en años anteriores, tales como: entrenamiento físico, dibujo y pintura.

Desde Representación de… compuesta por una instalación pictórica y performance a partir del libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Friedrich Engels, de 1999, hasta sus presentaciones más actuales como “Aparato represivo en acción: de la subversión al populismo”, en Experiencia Hiedra de 2017, ha puesto en circulación problemáticas filosóficas, políticas, sociales y económicas abordadas por ejes temáticos.

Entre otras actividades, desde 2005, con auspico de la cátedra Sociología de la Cultura II de Lucas Rubinich -en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires- da el seminario “La recuperación contemporánea de los eslabones perdidos entre la sociedad y el arte”. Y hasta 2006 participó activamente en el Proyecto Venus.

Abril 2018



Obras