Pombo, Marcelo

Buenos Aires, 1959
Vive y trabaja en Buenos Aires

La predilección por la artesanía y las manualidades que enseña a chicos especiales son algunos de los motivos que lo llevan a incursionar en el arte como artista autodidacto.

La génesis de su producción plástica se ubica en el marco de los desarrollos del arte argentino entre fines de los ochenta y la década del noventa. Por entonces, vinculado al grupo de artistas congregados en torno a la figura de Jorge Gumier Maier y las actividades del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Su planteo gira en torno a la forma de vida de la ciudad que habita. Las obras realizadas en la década del noventa formulan su visión crítica con respecto al consumismo y al mercado que determina las políticas de “buen gusto”. Esta posición de rechazo se manifiesta en la forma particular de utilizar los códigos visuales que ofrece este mundo. Propaganda, publicidad y diseño se suman a las técnicas artesanales y a la estética del pop con las cuales crece y se forma.

Conceptos como la sátira y la ironía caracterizan su producción. El uso de materiales innobles como cartón, telgopor, nylon, entre otros, son paradigmáticos en su trabajo de acabado artesanal. Los objetos de este periodo rayan el límite del kistch, entendido como la banalización del “gran arte”. Atentan, entonces, contra el concepto clásico de lo bello, ahora concebido como el saldo que deja la sociedad mass-mediática.

Entre sus proyectos recientes se encuentra, MAAR (Museo Argentino de Arte Regional). Un proyecto artístico de investigación sobre el patrimonio cultural y su recuperación que fue la continuación de los dos talleres que dio en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2010 y en 2011. Este proyecto visualizado en soporte digital puede ser visto en: www.flickr.com/photos/museoargentinodearteregional.

Llevó a cabo numerosas exhibiciones en centros culturales, galerías y museos del país y el extranjero. En 2015 presentó Marcelo Pombo, un artista del pueblo en la Colección de Arte Amelia Lacroze de Fortabat, una muestra antológica curada por Inés Katzenstein y Pombo. Obras recientes en barro donde exhibió obras en las que incorpora arpillera y arcilla, materiales asociados a la tierra mojada y la inundación.

Sus obras forman parte de las principales colecciones privadas y públicas de arte de la Argentina.
Recibió varias distinciones, entre las que se destaca el Premio Leonardo a la joven generación, Museo Nacional de Bellas Artes, 2002.




Obras