Tavolini, Alejandra

Rosario, provincia de Santa Fe, 1969
Vive y trabaja en Rosario

Su obra ingresa en la escena pública en los primeros años de 2000. Artista conceptual que explora los límites de lo cotidiano a fin de modificar la habitualidad de los objetos que elige trabajar ya sea en el plano o en el espacio tridimensional. Mediante pequeñas acciones, intervenciones y modificaciones que Tavolini realiza sobre un conjunto de acolchados, una serie retratos y autorretratos; y de animales que pinta o que cose y rellena, la artista logra crear climas de extrañeza en el espectador.

Profesora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en 1989 y 2000, respectivamente. Luego de culminar el cursado de su licenciatura, concurrió al taller de Claudia del Río (1999-2000) y al de Daniel García (2002). De regreso de un viaje por Europa, en 2005 retomó su producción y comenzó a ejercer la docencia.

Del Fondo Nacional de las Artes, obtuvo: Beca de Formación para Artistas, 2016 y Beca de Perfeccionamiento para Artistas del Interior del País, 2008 y 2002. Entre otras distinciones cabe mencionar: Premio Mejor Corto Documental, Festival Nacional de Cortometrajes, Gálvez , Santa Fe, 2013; Premio Regional de Pintura, Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE, 2006 y Primer Premio,  Salón Nacional de Artes Plásticas, San Nicolás, 2006.

Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y centros culturales de diversas ciudades de Argentina, Chile y Colombia. Forma parte de la colección pública del Museo Castagnino+macro y de colecciones privadas tanto del país como de America Latina, Estados Unidos y Europa.

Desde 2010 es Docente titular de la materia Formación Plastica del primer y segundo ciclo del nivel primario del Colegio Maristas de Rosario. También ejerció la docencia en diferentes cátedras de carrera Diseño de moda y Vestuario, Escuela Superior de Diseño (2005-2001). También en carrera de Bellas Artes, UNR,fue Ayudante en la cátedra Teoría  del Color, a cargo de Roberto Echen (2002-2003) y Adscripta de la cátedra Pintura I, de Mario Delugo, (2001-2002).




Obras