Cohn, Mariano - De Rosa, Adrián - Duprat, Gastón


Gastón Duprat y Adrián de Rosa, originarios de Bahía Blanca, vivieron y estudiaron Arquitectura en la ciudad de La Plata, junto con Mariano Cohn de Buenos Aires realizaron Enciclopedia. Pieza audiovisual realizada en el año 2000 que, por su modo de presentar la imagen real, la realidad de la imagen, el tiempo y la palabra, marcó un momento importante en la historia del video documental de autor en Argentina.

Paralelamente, Duprat y Cohn, conformaron una dupla creativa responsable de otras realizaciones audiovisuales documentales, cinematográficas y hasta televisivas que alcanzaron reconocimiento dentro de los medios de distribución de la imagen: festivales, televisión, salas de exhibición y hasta museos o centros de arte contemporáneo.

A fines de los noventa habían realizado “Televisión abierta”, un programa que ponía la cámara al servicio de gente desconocida en los medios de comunicación que por añadidura generaba una amplia galería de personajes. Luego, manteniendo la misma estética, dirigieron juntos el canal Ciudad Abierta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además crearon otros programas para televisión como “Cupido”, “El gordo Liberosky”, “Cuentos de terror”, “Casa infinito”, y dirigieron películas, entre ellas: “El artista”, “El hombre de al lado” y “Ciudadano ilustre”.

Entre los reconocimientos recibidos obtuvieron el Premio Leonardo, Mejor Artista de Video, Museo Nacional de Bellas Artes, 1999 y Premio Konex 2002, Video Arte.

Mayo 2018



Obras