Bridgman, Frederick Arthur

Alabama, EEUU, 1847
Lyons-la- Forêt, Francia, 1928

El pintor americano Frederick Arthur Bridgman nació en Alabama, pero pronto su familia se radicó en Nueva York. Se inició como dibujante trabajando en 1863 en la American Bank Note Company; luego tomó clases en la Brooklyn Art Association y en la National Academy of Design. En 1966 viajó becado a Francia, ingresó a la Escuela de Bellas Artes y asistió al taller de Jean Leon Gérome. Durante los veranos, se instaló junto a la comunidad de pintores americanos liderados por Robert Wylie (1839-1877) en Pont Aven, donde encontraba inspiración para su estilo de trabajo. En 1868 participó por primera vez del Salón de Paris con Jeu Breton y lo hará sin interrupción hasta fines de la década del 80, con éxito de público y ventas, realizadas a través de Goupil, el suegro de Gérome.

En el invierno de 1872 comenzó un viaje por España y el norte de Africa, visitando Tanger y Algeria. Este viaje fue decisivo en un cambio de estilo y color en su pintura. Instalado en la ciudad de Biskra, en Algeria -colonia francesa entre 1830 y 1962- exploró la idiosincrasia local, las particularidades de las comunidades cercanas y su diversidad cultural, logrando transmitir en sus pinturas el color local de la vida cotidiana musulmana. Volvió a Paris con un importante número de pinturas, dibujos y grabados realizados durante su estadía y una colección de trajes, objetos de arte y piezas de arqueología que conservó en su taller e incrementó en los sucesivos viajes al Magreb. En 1873 viajó a El Cairo, Egipto, y recorrió las ruinas de monumentos antiguos, incluso Abu Simbel, que plasmó en cantidad de bocetos. Los estudios del templo de Dendur, se encuentran en el Metropolitan Museum de Nueva York.

De regreso en Paris, comenzó a pintar ambiciosas escenas reconstruyendo la antigua vida en Egipto, como The Mummy´s Funeral, exhibida en el Salón de Paris de 1877 y adquirida por James Gordon Bennett, propietario del New York Herald. En 1881 realizó una exposición en la American Art Gallery de más de 300 obras y fue elegido miembro de la National Academy of Design.

En 1885-1886 volvió a Argelia y retomó sus temas favoritos. Montó su taller en el Casbah, lo que le permitió retomar sus temas favoritos, relacionados con la vida cotidiana y popular argelina. Las crónicas de su estadía fueron publicadas con ilustraciones en Harper's Monthly Magazine en 1888, y en Winters in Algiers, que incluye sus viajes anteriores y reproducciones de dibujos, pinturas y grabados.

Participó de la Exposición Universal de Paris en 1889 con 5 obras. En 1890, realizó una exhibición con más de 400 pinturas en la Fifth Avenue Gallerie de Nueva York y cuando ésta se mostró en Chicago en el Art Institute en el mismo año, ya había vendido mas de cien telas.

En la década del 90 retomó el simbolismo y la pintura de retratos, temas históricos y bíblicos, de clara filiación con la obra de su maestro Gérome. En 1907 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor.

Luego de la primera guerra mundial se retiró de Paris a Lyons-la- Forêt en Normandía donde continuó pintando hasta su muerte en 1828.



Obras