Greiner, Martha

Rosario, 1940

Artista visual, ilustradora y docente. Protagonista clave de la vanguardia rosarina de los años sesenta.

Egresada como profesora de dibujo en 1963 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, hoy Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Completa sus estudios con los artistas Herrero Miranda y Julián Usandizaga y Emilio Torti. Desarrolla la docencia y dirige su taller.

Se ha expresado tanto en la bidimensión como en el espacio a través de diferentes lenguajes expresivos y experimentales, integrando lo poético, lo visual y lo sonoro, utilizando diversas técnicas como dibujo, pintura, collage, objetos, Instalaciones, Performances, backlights, videos, en pos de una idea conceptual que expresa el compromiso de la artista con las causas existenciales y sociales.

A fines de la década del 50, siendo estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral, participa de certámenes disciplinares en los que obtiene sus primeras distinciones. Sus primeras obras de dibujo y pintura datan de 1963; identificadas con las producciones vanguardistas neofigurativas y de arte experimental, año en que recibe su primer premio en el 1º Salón Santafesino de Dibujo y Grabado en Museo Municipal de Artes Visuales, Santa Fe.

Participa activamente dentro de los grupos que protagonizaron los movimientos de arte político de la década del 60 en Rosario. Integra el grupo del Taller de la calle 1° de Mayo con compañeros de la Escuela de Artes: Coti Miranda Pacheco, Ana María Giménez y Guillermo Tottis, realizando producciones que confrontan los modos de hacer arte respecto a la tradición artística de la época.

En 1965 dentro de la Semana de Rosario, participa junto a integrantes del grupo del taller de calle Bompland y del grupo taller integrado por discípulos de Grela y Uriarte, de una muestra colectiva al aire libre, en la plaza 25 de Mayo de Rosario, evento que será en punto de partida de  movimientos que derivarán en la formación del Grupo de Vanguardia de Rosario (1966-1968) del cual será parte, realizando  acciones,  manifiestos y exposiciones: Primer Salón Gemul de Pintura Joven del Litoral en el Museo Castagnino (junio, 1966); manifiesto/volante “A propósito de la cultura mermelada” ( set,1966), “Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas” denominada Bienal Paralela o Anti-Bienal en oposición a la III Bienal Americana de Arte organizada por las Industrias Kaiser, en Córdoba, oct,1966; manifiesto “De cómo nuevamente se pretende dar oxígeno a una pintura que hace tiempo ha muerto”,abril,1967; “Rosario 67”, muestra colectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, parte de la “Semana de Arte Avanzado en la Argentina” organizada por el Instituto Di Tella, set., 1967; O.P.N.I, Objeto Pequeño No Identificado, muestra colectiva en Galería Quarier de Rosario, nov., 1967; “Ciclo de Arte Experimental” en Rosario, con el auspicio del Instituto Di Tella, mayo-set.,1968; manifiesto “Siempre es tiempo de no ser cómplices", junio,1968; Asalto a la conferencia de Jorge Romero Brest en Amigos del arte de Rosario, julio, 68 y  realización de la muestra colectiva “Tucumán Arde”, nov.,1968.

Desde 1968 realiza ilustraciones para Centro Editor de América Latina, Biblioteca Vigil, Eudeba, Kapelusz, Mbucuruya y otras.

En el transcurso de la década del 70, viaja a Europa por un período prolongado, se casa y nace la primera de sus hijas. Recorre México,experiencia que denomina “viajes culturales al exterior”. A fines de los setenta su obra estará atravesada por el  dibujo que se traducirá en los años ochenta en búsquedas identitarias. Desde 1984 comienza a realizar objetos-muñecas artesanales “Las Pachechas”, herederas de sus experiencias en México, utilizando materiales sustentables, recuperando memorias y saberes con una mirada ecológica y perspectiva de género inmersa en el contexto socio-político de esos años.

Entre 1991 y 1993 se radica en España participando en 1991, de la Undécima Bienal Internacional de Arte en Marbella, España y en 1992 en una exposición en el teatro La Alameda, Sevilla, España en el marco de la Expo 92 de la XI Feria Internacional de Títeres.

A su regreso en Argentina abre y coordina el  Taller creativo “El Carrito”.

Alrededor de 2002 comienza a realizar experiencias multisensoriales que involucran movimiento, luz, color y sonido, experimentando con sedas, luces y elementos naturales encontrados (como hojas de eucalipto o piñas), combinando performance, instalaciones efímeras e incorporando percusión en vivo ejecutada por el músico Carlos Lucchese.

En las propuestas emprendidas desde 2012, Greiner retoma el fluir del agua como material estético-poético, donde las evocaciones del río recorren toda su historia: su infancia cerca del agua en Melincué, su tránsito por las calles rosarinas junto al Paraná y sus poetas preferidos, como Juan L. Ortiz y Roberto Juarroz.

En 2014 presenta una animación en Museo Castagnino junto a  Leticia Santa Cruz sobre ilustraciones  suyas de 1966, realizadas para el libro El rey que prohibió los globos de la editorial Biblioteca Vigil.

Participa en numerosos salones dentro del país, obteniendo múltiples distinciones, entre las que se destacan Primer Premio “Medalla de oro” en la Sección Dibujo en el XIV Salón de Artistas Plásticos Rosarinos, Museo Castagnino; Premio Banco Monserrat, en la sección Dibujo, en el XX Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte; Premio Amigos del Arte, en la sección Dibujo en el IV Salón de Artistas Premiados en Arte Moderno de Amigos del Arte, Museo Castagnino.

Desde 1965, participa en muestras individuales y colectivas en Argentina y España.

Actualmente vive y trabaja en Rosario.

 

Lic. Alejandra Moreno.




Obras