Sede Castagnino
04.05.16

Curso Paisaje y memoria. La configuración visual de territorios

Se encuentra abierta la inscripción para el curso que dictará el curador Tomás Bondone en el marco de la muestra "Retórica y metáfora. Paisajes de Córdoba en la colección del museo"

Fader, Fernando, La tarde (perteneciente a la serie La vida de un día), 1917.

El miércoles 4 de mayo el profesor Tomás Ezequiel Bondone dictará el curso Paisaje y memoria. La configuración visual de territorios en la sala central del Museo Castagnino.

El curso se enmarca dentro de un ciclo de capacitaciones que se realizará a lo largo de todo el año y en sintonía con la muestra “Retórica y metáfora. Paisajes de Córdoba en la colección del Museo Castagnino+macro” que inaugura el viernes 6 en la planta alta del museo.

El mismo se realizará el día miércoles 4 de 17 a 20 h; está dirigido a estudiantes, profesionales de museos y centros culturales y público general interesado en la temática y tiene un costo de $150. Se entregarán certificados.

La inscripción debe realizarse personalmente en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 h (martes cerrado). Consultas: cursos@castagninomacro.org

1. Presentación / Marco teórico

El paisaje es producto de la mirada, es una construcción compleja y sólo posible cuando la distancia de la cultura, las convenciones del arte y la literatura o la disponibilidad de tiempo nos permiten ver, lo que sin ese recorrido, resultaría dificultoso. Pero la palabra paisaje lleva implícita en sí misma una muestra relacionada con los diferentes valores de aquello que representa ante nosotros. El paisaje es sobre todo un concepto fruto de una construcción cultural. No significa meramente un lugar físico o las imágenes sobre él producidas, sino más bien puede definirse como el conjunto de una serie de ideas, sensaciones y sentimientos originados ante quien lo mira.

2. Metodología 

En el análisis del tema/problema se tendrán en cuenta una encrucijada de variables que exceden el marco de las relaciones entre artistas, lenguajes y escuelas, involucrando interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural. Así, la presente propuesta se inscribe de alguna manera dentro de los marcos de lo que podríamos llamar una “nueva historia del arte”, como una respuesta al desarrollo que ha adquirido la disciplina en nuestro país en los últimos años. En este marco se plantea un recorrido a través de diferentes nodos problemáticos sin precisar necesariamente una mirada cronológica. En fin, éste curso se concibe como un ámbito donde se originan, se investigan y propagan algunos temas desde novedosas perspectivas.

3. Ejes temáticos / Contenidos mínimos

El concepto de paisaje: itinerarios y recorridos. El paradigma del impresionismo: irrupción, adopción y transformación Europa/América. Lenguajes regionalistas: tradición y modernidad. El paisaje y la configuración de identidad: “el caso Córdoba”. Panorama del paisaje en el arte contemporáneo.


Tomás Ezequiel Bondone (Bell Ville 1965). 
Es Profesor de Dibujo y Pintura egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta en la cual se desempeña como Profesor Titular de Historia del Arte. Concluyó estudios de Museología en La Plata y de Archivología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dicta la Cátedra Ciencia de la Información (Bibliotecas, Museos y Centros de documentación) en la UNC. Realiza tareas de  investigación y extensión dentro del campo de la historia del arte argentino y la museología. Dictó cursos, seminarios y publicó artículos y ensayos en libros y revistas nacionales e internacionales. Participó como jurado en diversos concursos de curaduría, museos y artes visuales; como el Premio Nacional de Pintura del Banco Nación (Bs. As.), el Premio de Pintura del Banco de Córdoba, Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina, entre otros. Fue miembro de la Comisión Directiva del Comité Argentino de ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Comisión Directiva de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). En el año 2008 Ediciones Museo Caraffa publica su libro Caraffa. Llevó a cabo proyectos curatoriales para Fundación OSDE, Ciudad de las Artes,  Museo Emilio Caraffa, Fundación YPF, Centro Cultural Recoleta, Fundación Itaú Cultural,  entre otros. Fue director en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (2010-2015) por la cual obtuvo en 2011 el premio al “Museo del Año” concedido por la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Es Magíster en Administración, legislación y conservación del patrimonio cultural material, otorgado por la UNC.

 

Material para descargar

Bibliografía (126 Kb)