Sede Macro
13.09.19

Recorridos en zona de diálogo

Bajo el título El peso de una ilusión en este Recorrido en zona de diálogo se trabajará sobre dos obras de la exposición Dos museos y un río.

Castagnino+macro

Como parte de las propuestas que ofrece el Museo para diferentes comunidades de públicos, los Recorridos en zona de diálogo se proponen como una instancia de escenificación de la conversación como método para producir sentido alrededor de las exhibiciones, sus relatos curatoriales, las obras, la palabra de los artistas así como el museo en tanto presencia topográfica y arquitectónica que influye sobre las obras que lo habitan. Los tópicos sobre los que dichos encuentros se organizarán irán dependiendo de las exhibiciones, pero serán, en la mayoría de los casos aquellas líneas tangenciales, derivas latentes o puntuales que suelen quedar en un segundo plano cuando se trata de reconstruir la narrativa central que organiza los recorridos tradicionales. 

El diálogo es concebido aquí como una herramienta privilegiada para elaborar conocimiento junto a otros, un tipo de saber que sólo se producirá en estas condiciones. Es decir que el ejercicio de la conversación supone darle voz a esas preguntas que invaden la experiencia a la hora de estar frente a una obra. Revelar esas preguntas junto a otros sería, entonces, el puntapié inicial para el ensayo y la elaboración de respuestas que siempre serán provisionales, pero iluminadoras de esa experiencia común. Para pensar cómo se puede urdir la trama dialógica alrededor de exhibiciones de arte contemporáneo y en el contexto de esta escena compartida, resulta clave el concepto de “zona de obra” utilizado por Ticio Escobar en el texto curatorial de la reciente exhibición Dos museos y un río. Allí, Escobar señala que la obra, desde una perspectiva contemporánea, sólo se define como tal en contexto.


Si extrapolamos este concepto y lo llevamos a nuestra escena dialógica, podemos pensar que aquellas aproximaciones a las obras que surjan de estas elaboraciones conjuntas se dan sólo en estas condiciones, en lo que podríamos llamar una zona de diálogo. Es decir que aquellas ideas articuladas en estas condiciones devienen del ejercicio del contacto con otros y la puesta en común de la mirada singular de cada interlocutor. De estos encuentros, a modo de ensayos efímeros, pueden surgir aproximaciones y puntos de vista desafiantes y/o novedosos que sean el contrapunto de aquella escena incierta que se dispone al encuentro con lo inesperado.  

 

El peso de una ilusión

Bajo el título El peso de una ilusión en este Recorrido en zona de diálogo se trabajará sobre dos derivas dentro de la exposición Dos museos y un río. Se trata de las obras El peso de Felicitas de Antonio Seguí (1961) y Amor sin ilusión de Grete Stern (1949).

La obras funcionan como ventanas a otras historias y relatos que las exceden pero de las que son parte. Por un lado, la figura de Felicitas Nahón que encarna un personaje que es parte del juego de roles de una densa trama familiar de la aristocracia argentina y por otro, la serie de fotomontajes que Grete Stern realizara para la sección “El psicoanálisis te ayudará” junto con Gino Germani quienes interpretaban, en imagen y texto, los sueños enviados por la lectoras de la revista Idilio. 

Macro (Oroño y el río)
Viernes 13 de septiembre 17 h

Inscripción en la tienda del Museo diez minutos antes de iniciar la actividad. Entrada gratuita. Cupo limitado.