Sede Macro
16.11.19

Se entregan los premios del Salón Nacional de Rosario

Además se entregará el Premio del Público Fundación Medifé al artista más votado

Se siente como entrenamiento de Clara Esborraz
Sobre el relato de la austeridad de Andrés Denegri


El sábado 16 de noviembre, a las 19 h, en la sede Macro (Bv. Oroño y el río Paraná), se llevará a cabo el acto de entrega de premios de los proyectos ganadores del Salón Nacional de Rosario 2019.

En esta edición el jurado de premiación estuvo integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro, Mariana Marchesi, Clara Garavelli, Rogelio Lombardo en representación de la Fundación Castagnino y el director del museo Raúl D’Amelio, quienes decidieron otorgar los premios a:

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario: $200.000 a la obra
Se siente como entrenamiento de Clara Esborraz
Elegido de la sección Principal

PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe: $110.000 a la obra Sobre el relato de la austeridad de Andrés Denegri
Elegido de la sección Gabinete

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por Fundación Castagnino: $50.000 a la obra
Pampa húmeda de José Ignacio Fernández (Cotelito)
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por Fundación Castagnino: $50.000 a la obra
De la conciencia satélite al saber satelital de Mónica Heller
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por FUNDAR: $50.000 a la obra
Pasillo de Víctor Florido
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por FUNDAR: $50.000 a la obra
La condición humana (una acción de despedida) de Martín Legón
Elegido de la sección Principal


También se entregará el Premio del Público Fundación Medifé al artista más votado por los visitantes. Todos los artistas, tanto de la Sección Principal como del Gabinete, participan por este premio.
Esta instancia de participación pública en el Salón es una manera de multiplicar las devoluciones críticas y apreciaciones del público con el objetivo de afianzar la relación con la comunidad que sustenta al museo.

 

 

Sobre los artistas y sus obras

Primer premio adquisición
Clara Esborraz (Rafaela, 1991)
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2015 fue becada por el FNA para realizar el taller ''La Basurita'' y en 2017 recibió el apoyo de la Municipalidad de Rosario para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente exhibe su proyecto individual La hora rota en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recientemente su trabajo fue publicado en la antología PODER TRANS de la Editorial Municipal de Rosario y recibió el Premio Estimulo en el Concurso de Artes Visuales 2018 del FNA.


Se siente como entrenamiento
es una serie que realicé en el año 2018 con especial hincapié en el metalenguaje del dibujo. Se trata del copiado en tamaño real de hojas de diferentes medidas, colores y formatos que en su interior poseen líneas, rayaduras, textos, números y letras sueltas, explorando las posibilidades tipográficas y el texto como imagen. Estas hojas se encuentran sumergidas en otras escenas, donde aparecen elementos de mi vida cotidiana como restos de comida, un secador de pelo, auriculares, carpetas de estudio y un lápiz mina. Cada imagen podría ser un recorte de mi mesa de trabajo en estado de latencia, donde a su vez los elementos dispuestos allí toman vida propia y hacen lo que quieren: las letras se salen de las hojas que las contienen, las líneas rectas de las hojas rayadas se ondulan y los textos desaparecen. El título de la serie hace referencia al dibujo como ejercicio. Al valor que puede tener la gimnasia meticulosa de copiar un texto, copiar la forma que tienen las letras en su composición tipográfica y en esa acción descifrarlas. El dibujo como una herramienta para observar, entender la realidad y a su vez deformarla. *En una de las imágenes un dibujo dice: ''Estoy sentada en mi habitación escuchando la lluvia afuera. Esta habitación es muy fría. Hoy no he logrado nada. Se siente como estar entrenando. Hay un rifle de balines en mi mano y estoy tirando tiros azarosos a la pared. Los balines sólo rebotan débilmente porque los cartuchos de C07 están casi vacíos. Y ahora también los balines. Esta es mi carrera. Soy increíble. Mi compañera de casa camina por el pasillo. Golpea mi puerta. No digo nada. Ella abre la puerta y se queda parada con la mano en el marco. Asintiendo con la cabeza un par de veces, se da vuelta y se señala la nuca. -Ey, ¿ te podes fijar de nuevo si tengo tinta acá en el cuello? Siento como que tengo. No puedo dormir pensando en eso. Me molesta. Tiene que haber una birome suelta en mi cama y dormí sobre ella. Última vez, lo prometo- Le reviso el cuello. No hay tinta. Se va. Disparo lo que queda del aire comprimido en mi cara y se siente bien.



Segundo premio adquisición
Andrés Denegri (Buenos Aires, 1975)
Artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre las diferentes tecnologías audiovisuales y alteraciones de los usos clásicos de sus dispositivos. Es codirector de la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es profesor en la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF, donde creó y codirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. Entre sus últimas muestras individuales se destacan Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre 2013 – enero 2014), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre – diciembre 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo – junio 2014), Clamor (Centro Cultural Recoleta, agosto – septiembre 2015), Instante Bony (MACBA, diciembre 2015 – marzo 2016). Entre otros reconocimientos ha recibido en 2008 el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata y en 2015 el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales.


Sobre el relato de la austeridad. “Un proyector de Super 8, apoyado sobre un tosco escritorio propio de labor administrativa, reproduce la imagen de una bandera argentina flameando. Como en otras obras del mismo autor, esta imagen remite a la primera filmación en suelo nacional: La bandera argentina (Eugenio Py, 1897). La película - la tira física perforada que contiene la secuencia de fotogramas - que sale del proyector genera un recorrido caprichoso e inútil que produce el movimiento de varios carretes antes de volver a entrar en el proyector. Frente del lente, a unos quince centímetros de él, un rectángulo negro retiene la mayor parte de la imagen. A un par de metros del proyector, sobre la pared o sobre una pantalla portátil, se forma un cuadrado de luz hueco que resulta del recorte que el rectángulo negro produce en la proyección. El título nos indica una dirección en diálogo con la pieza donde se combina la tecnocracia, la sobreexplotación, la concentración de su producción y la miserable insignificancia de su resultado general. En un mundo de abundancia la austeridad solo supone injusticia.”


Premio Estímulo Fundación Castagnino
José Ignacio Fernández “Cotelito” (Buenos Aires, 1983)
Realizó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte y el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en muestras en distintos espacio como C.C.Recoleta, Fundación Klemm, Museo MACRO, Museo Genaro Pérez, Centro Cultural Borges, Ruth Benzacar, Galería Jardín Oculto, Piedras Galería, entre otros. Realizó residencias artísticas en Argentina y Hamburgo, Alemania. Participó en la Bienal de Arte Joven C.A.B.A. 2015 en la cual ganó la residencia Mundo Dios (Mar del Plata). Ganó el primer premio del 12° Concurso Nacional UADE 2019.


Premio Estímulo Fundación Castagnino
Mónica Heller
(Buenos Aires, 1975)
Es artista visual su obra se desarrolla en el campo del videoarte, principalmente animación y dibujo. Ha Participado del Programa de artistas de la Universidad Di Tella (2009). Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tucumán, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Lyon, México, Basel, Madrid, San Pablo y Berlín entre otras. Ha sido premiada por el Salón 50 años FNA 2009, Mención Premio Itaú Cultural 2010, Salón MUNT de arte contemporáneo Tucumán 2017, Primer Premio Fundación Andreani 2017, Premio Braque 2019.


Premio Estímulo FUNDAR
Martín Legón (Buenos Aires, 1978)
Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de la Beca Kuitca UTDT 2010/2011. Obtuvo dos veces la Beca Nacional a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2009,2017). Ganador del Premio para artistas emergentes, LXVI Salón Nacional de Rosario en 2012. Residente BAR Projects, Barcelona (2018). Su obra forma parte del acervo del CA2M, España; MAMBA, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan entre otras. Entre sus muestras cabe mencionar su participación en la XXX Bienal de San Pablo “La Inminencia de las Poéticas” curada por Luis Perez Oramas.

 

Premio Estímulo FUNDAR
Víctor Florido (Buenos Aires, 1976)
Estudió con Sergio Bazán y participó en los programas FAAP, Marabunta, FNA-Conti , CIA y Rijksakademie van beeldende kunsten. Algunas muestras colectivas: Dixit, ArteBA, Bs.As; MAB, Sâo Paulo (2016). Premio Braque, Muntref, Bs.As. (2015). Salón Nacional, Museo Castagnino, Rosario (2012). Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, ArteBA, Bs.As. (2010). Open Ateliers RABK, Amsterdam (2002). Bienal de Arte Joven, Cuenca (1999). Obras en colecciones: Museo E. Caraffa, MNCA Reina Sofía, Museo Franklin Rawson, Museu de Arte Brasileira-MAB, FRAC Aquitaine.