Sede Castagnino
19.02.20

Educación primaria + Arte: aportes desde la perspectiva Montessori

Charla

A cargo de Muriel Navarro Mazzei (Chile)

Castagnino+macro


El miércoles 19 de febrero, a las 17:45 h, en la sala central del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202), la Magister en Evaluación Psicopedagógica Muriel Navarro Mazzei (Chile), brindará la charla Educación primaria + Arte: aportes desde la perspectiva Montessori, junto a la Lic. Paula Lo Celso.

La charla tiene como objetivo compartir miradas educativas que construyan y contribuyan a la formación del ser. Aportar nuevas formas de acompañar la infancia, incluir al Arte como universo real y posible para la contribución del desarrollo humano y de su espíritu creativo; y, compartir experiencias de vida profesionales y humanas.


El encuentro está dirigido a docentes, madres, padres y público general que desee conocer los lineamientos generales de la primaria Montessori y su propuesta metodológica.

Temario
- ¿Qué es Montessori?
- Conocer los lineamientos generales de la primaria Montessori
- Etapa del desarrollo 6 /12 años
- El adulto preparado para el niño de primaria
- ¿Qué es la Educación Cósmica?
- Propuesta metodológica identificada desde el interés del niño.
- Trabajo por proyectos.
- El Arte como vehículo de formación del ser.

 

Esta charla es posible gracias al esfuerzo conjunto del Colegio Karmel Montessori de Funes y el Movimiento Montessori Rosario.


Datos importantes
Fecha: Miércoles 19 de febrero
Hora: de 17:45 a 20 h
Lugar: Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)
Costo: $200 (se abona en el ingreso)
Cupo completo.

Es indispensable presentarse 20 minutos antes del inicio de la charla en la recepción del museo. 
Los certificados de asistencia se enviarán a los correos electrónicos con el que se registró cada participante el día 20 de febrero. 

 

Sobre las disertantes 

Muriel Navarro Mazzei
Es Profesora General Básica por la Universidad Arcis de Chile (2015) y Magister en Evaluación Psicopedagógica por la Universidad Central del mismo país (2010). Se formó como Guía Montessori de 6 a 12 años en la Academia Montessori Chilena (2017-2018).
Colaboradora en espacios de educación no formal desde su adolescencia (Asociación de Guías y Scout de Chile). Participa en Programa de educación no formal e intercultural (College Jeanne – Sauve High School, Winnipeg Canadá 2001). Dirige el Programa de Voluntariado en espacios rurales (Universidad ARCIS 2005).
Coordinó la Unidad Técnica Pedagógica en la escuela primaria Roberto Lorca desde el 2007 al 2016 desarrollando la gestión pedagógica de la comunidad.
Implementó el programa de democratización de la enseñanza de la Educación Musical (Método Música en Colores, San Bernardo 2011). Colabora como Directora en la creación de la Escuela Montessori Simón Rodríguez y la Escuela Libre Aneley Montessori, espacio en el que actualmente aporta además como guía de salón.
Es además madre de Santiago cuyo cuidado y crianza traza un camino de búsqueda y formación humana constante.

 

María Paula Lo Celso
Es Profesora de Educación Preescolar, Profesorado Juan María Gutiérrez, Normal 2 Rosario (2000), y Lic. en Pedagogía Social (USAL, Universidad del Salvador, 2006). Educadora de Masaje Infantil (AIMI, Asociación Italiana de Masaje Infantil) y Guía Montessori 3 a 6 años (AMI - FAAM, Fundación Argentina María Montessori, 2014-2015). Realizó los cursos de Educación Montessori 0-3 (Colegio Montessori Rosario) y de Primaria Montessori (ABEM, Brasil). Actualmente está realizando la formación Montessori 6-12 en la Academia Montessori Chilena.
Obtuvo una beca como Operador en los servicios para la Infancia otorgada por el Fondo Social Europeo en Italia.
En 2017 creó el Movimiento Montessori Rosario con la intención de difundir el legado de la Dra. Montessori. Es Coordinadora de Matrices y Asesora del Programa Lazos del Ministerio de Educación de la provincial de Santa Fe. Participó como curadora de la muestra 80 años del Museo Castagnino, junto con el área de Educación. En el año 2018 fue tutora en el programa INFOD, del Ministerio Nacional de Educación Argentina, en el postitulo “Pedagogías Alternativas”. Participó en diversas charlas y seminarios para el Instituto de formación docente de SADOP, la Fundación Diario La Capital y el Museo Castagnino + Macro. Asesora y acompaña proyectos educativos que buscan una resignificación en sus prácticas. Es madre de Josefina y Tomás, quienes abrieron la posibilidad de un viaje interior fuerte, consciente, permanente.