Otras instituciones
18.11.20

Trayectorias

Primera entrevista a José Luis Maccari

Un ciclo de encuentros con artistas de vasta trayectoria para visibilizar sus obras y profundizar en sus producciones artísticas

Castagnino+macro
José Luis Maccari, Rincón bernalense


Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.  

En la primera entrevista recorremos la trayectoria del artista José Luis Maccari y profundizamos sobre su obra Rincón bernalense.

La artista Rosa Aragone será la segunda entrevistada de este ciclo. 

Estos diálogos se podrán ver en el canal de YouTube del museo.

 

José Luis Maccari

La Boca, Buenos Aires, 1928. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Pintor de amplia trayectoria vinculado al grupo de artistas del barrio porteño de La Boca donde residió gran parte de su vida. Se inició en el estudio de la pintura con José Arcidiácono. Tomó clases de dibujo con el padre salesiano Salvador Galant y el pintor Demetrio Urruchúa. También formó parte del grupo de estudios del artista Ideal Sánchez.

En 1952 integró la Agrupación Gente de Artes y Letras Impulso con quienes expuso en reiteradas ocasiones acompañado de artistas de diversas generaciones reunidos en torno a una vivencia común: el barrio La Boca.

Al mismo tiempo que continuó con estas indagaciones, Maccari, desarrolló otras líneas de trabajo que surgieron de la manipulación de materiales como el cartón y la madera. Entre ellas, la nombrada por el artista constructivismo disruptivo.

Su obra se encuentra representada en importantes colecciones públicas y privadas del país y el extranjero.

Ha sido reconocido con el J. H. Loudon Shell International Price.