Otras instituciones
07.02.22

Trayectorias

Sexta charla del ciclo

Su amor por el dibujo comenzó a muy temprana edad alcanzando niveles de excelencia y maestría. Maggy Lezana comparte su vida y su producción en esta entrevista.

Castagnino+macro


Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

José Luis Maccari, Rosa Aragone, Jaime Rippa, María Suardi y Eduardo Serón son los artistas que ya participaron del ciclo que se puede ver en el canal de YouTube del museo. En la sexta entrevista recorremos la vida y obra de Maggy Lezana.

 

Maggy Lezana

Rosa Margarita Lezana nació en Santiago del Estero el 17 de octubre de 1935.

Egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales General Manuel Belgrano de Rosario en 1966 como profesora de dibujo, pintura y cerámica, siendo docente y luego la directora de dicha institución.

Su amor por el dibujo surgió desde muy temprana edad. Partiendo de lo cotidiano dibuja su entorno para luego encontrar imágenes que se transformarán en mundos surreales. Su producción se verá influenciada por la literatura, la cultura de México y Perú y por las artistas surrealistas: Mariette Lydis, Remedios Varo y Leonor Fini.

Entre 1967 y 1999 participó de múltiples Salones, obteniendo más de 20 premios y distinciones, entre los que se destacan siete primeros premios, especialmente en dibujo, donde su creatividad alcanza niveles de excelencia y maestría. Realizó exposiciones a nivel nacional e internacional.

Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas. La colección Castagnino+macro posee dos obras de su autoría Para una niña que quiso ser bosque y Maternidad.

Desde 1954 vive y trabaja en Rosario.