Otras instituciones
02.06.22

Trayectorias

Séptima charla del ciclo

Emma Zelicovich se autodefine como una artista rosarina, escultora y básicamente colorista

Castagnino+macro


Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

José Luis Maccari, Rosa Aragone, Jaime Rippa, María Suardi, Eduardo Serón y Maggy Lezana, son los artistas que ya participaron del ciclo que se puede ver en el canal de YouTube del museo. En la sexta entrevista recorremos la vida y obra de Emma Zelicovich.

 

Emma Zelicovich


Nació en Serodino, provincia de Santa Fe, en 1933. A los 13 años se radicó en Rosario junto a su familia. Técnica en Artes Decorativas, Profesora y Licenciada en Bellas Artes. Completó su formación artística con Ana Beltrame, Carlos de la Mota, Juan Grela y Ennio Iomi.
Realizó análisis y clínica de obras con Eduardo Medici, Román Vitali, Sebastián Pinchirolli, Horacio Zabala, Juan Carlos Romero y Mauro Guzmán.
Ejerció la docencia entre 1970 y 1998 y además se dedicó a la formación de adultos en su taller privado entre 1997 y 2019. Ha dictado numerosos cursos y conferencias.
En su producción los cambios en la materialidad van siempre acompañados por un proceso de investigación y experimentación de procedimientos en búsqueda de nuevas representaciones, mediadas por la poesía y la geometría, marcando distintas etapas a lo largo de su trayectoria. Sintiendo una inclinación desde muy pequeña por la escultura, como ella misma confiesa, “me atrae mucho trabajar con las manos en distintas materialidades en el espacio”. Se autodefine como una artista rosarina, escultora y básicamente colorista.
En los 80 adherirá al movimiento neo geométrico incorporando dinamismo en su obra y nuevas tecnologías.
Expone con continuidad desde 1979 en Salones e instituciones públicas y privadas en el país. Ha recibido premios y distinciones en reiteradas oportunidades. Se destacan las siguientes instituciones: Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Asociación Amigos del Arte de Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, Dirección de Cultura y Educación, Municipalidad de San Lorenzo. Dirección Municipal de Cultura de San Nicolás, Fondo Nacional de las Artes de Bs. As.
Vive y trabaja en Rosario.