Sede Macro
09.06.22

Microdiálogo iluminado

Una propuesta diferente para abordar las obras en sala en el marco de la exposición Amig( )s del museo

Castagnino+macro
Castagnino+macro


Esta propuesta —a cargo del área Mediaciones— intenta poner en juego la escucha y su temporalidad: un recorrido sonoro acompañado con activaciones lumínicas en la sala Con los pintores amigos en el piso 1 del macro (Oroño y el río).

Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni es el punto de partida del recorrido por este piso. La obra, ejecutada en 1930, retrata al propio artista junto a los pintores Manuel Musto, José de Bikandi y Alfredo Guido.
Schiavoni explícita su círculo de afinidades en la tela, pero también establece un diálogo con otros artistas, más lejanos en tiempo y espacio.
La heterogeneidad de piezas que componen la sala evidencia que la pulsión afectiva habita en las y los artistas.
Las obras nos invitan a descubrir relatos, cruces y anécdotas, una lectura de envíos entre imágenes y trayectos biográficos que pueden recuperarse a través de los audios situados y audios de artistas.

Para participar de esta propuesta sugerimos traer dispositivo móvil con auriculares.
La actividad es gratuita con cupo limitado por orden de llegada.

Los audios situados posibilitan una mirada relacional de las obras en el espacio expositivo. Se proponen recuperar la mirada curatorial de cada sala a partir de los vínculos espaciales de las obras con la sala y entre sí. Cuáles son las relaciones de cercanía o lejanía entre las obras de cada sala, cómo se compone la sinfonía conceptual que las hace convivir y potenciarse a partir de resaltar algunos de sus aspectos. Las líneas invisibles que se dibujan en el espacio expositivo como aquel dibujo que subyace y al dispositivo expositivo. Estos audios son pensados para ser escuchados en las salas, situando el lugar desde el que se escucha para así dotar a la posición del público como un punto de vista privilegiado, que se sumerge en el espacio expositivo y cuya corporalidad define la percepción de las obras.