Otras instituciones
22.08.22

Construir la exposición desde una perspectiva de género y diversidad

El Centro Cultural Parque de España junto al macro convocan a este curso en el marco del Programa ACERCA

Fotografía: Santino Viarengo

El Centro Cultural Parque de España, junto al Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) convocan al curso “Construir la exposición desde una perspectiva de género y diversidad” en el marco del Programa ACERCA de Capacitación en el Sector Cultural. El taller propone reflexionar y abrir interrogantes sobre los modos en que los proyectos culturales son atravesados por la agenda feminista.

Del 22 al 25/8, de 10 a 15 h en el Túnel 4 del CCPE y el macro
Gratis
Inscripción acá
 hasta el 15/8
Cupos limitados
Anuncio de seleccionados: 17/8

Reafirmando los lineamientos de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación  Española, que reconoce el enfoque de género como una postura integral que atraviesa todas su acción cultural, y en consonancia con los lineamientos que en materia de políticas públicas de Género lleva adelante la Municipalidad de Rosario, el CCPE busca profundizar,  desde la cultura, en aquellos debates acerca de los territorios y discursos donde se materializan las desigualdades y discriminaciones, para trabajar en pos de la construcción de nuevos paradigmas que permitan afrontar y enfrentar las múltiples vulnerabilidades que padecen mujeres y  diversidades sexuales.

En los últimos años, con una potencia extraordinaria, la lucha feminista ha permitido abrir nuevos espacios de discusión y ejercicio crítico de y sobre nuestras comunidades. Mujeres y disidencias impulsan acciones políticas que impactan sobre el marco normativo e institucional así como también profundas transformaciones en el campo de lo intersubjetivo y de lo relacional. Las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ se organizan en colectivos que intervienen en diversas dimensiones sociales, buscando subvertir las lógicas patriarcales hegemónicas que han normalizado lógicas atávicas de exclusión y expulsión.

En este sentido, este taller propone abrir interrogantes sobre los modos en que los proyectos culturales se ven atravesados por la agenda  feminista. En los diferentes encuentros exploraremos las experiencias  de un conjunto de agentes culturales en relación a sus recorridos  personales y a sus trabajos en proyectos e instituciones. Se trata de  interpelar las prácticas con el objetivo de compartir e inventar nuevos modos de construir la complejidad del proceso expositivo.

Destinado a personas vinculadas a gestión cultural, galerías, curaduría, arte, comunicación y actividades afines.


Ponentes

Pablo Martínez 
Feda Baeza
Analía Solomonoff
Laura del Barco y Cecilia Salomón
Clarisa Appendino 
Nancy Rojas
Emilia Casiva 
Julia Levstein 
Malena Oneglia
Georgina Ricci 
Javier Gasparri
Maite Acosta
Carla Barbero

 

Programa

Lunes 22

CCPE
Bloque 1 
10 a 11:30 h
Los feminismos en la encrucijada
Malena Oneglia (Rosario)
Diálogos posibles, cruces y entrelazamientos caprichosos de prácticas, discursos, trayectorias y desvíos de un pensamiento rizomático que construye prácticas y discursos que más que dar respuestas, construye interrogantes productores de horizontes que expanden la imaginación y empujan los límites y fronteras de las existencias posibles

CAFÉ

Bloque 2
12 a 15 h
Mesa de políticas institucionales: ¿cómo armar equipos, diseñar programaciones y coleccionar con perspectiva de género y diversidad?
Feda Baeza, Palais de Glace (CABA)
Analía Solomonoff, Museo Rosa Galisteo (Santa Fe)
Laura del Barco y Cecilia Salomón, MUMU – Museo de las mujeres (Ciudad de Córdoba)

Martes 23

CCPE
Bloque 3
10 a 13 h
Quebrar la norma
Pablo Martínez (España)
En un mundo en el que parece que todo necesita ser explicado, entendido y analizado, el espacio del arte deja abierta la puerta hacia la incomprensión y la extrañeza. Aprender a torcerse, aprender de lo torcido y torcerse en el aprendizaje son entonces opciones todas posibles para imaginar nuevos mundos por venir, para ponerlos en práctica en el presente. En este seminario sobre pedagogías queer hablaremos no solo de desmontar el museo como espacio de reproducción patriarcal sino también de la potencia de queerificarlo.

CAFÉ

Bloque 4
13:30 a 15 h 
Hábitos y convenciones en el montaje de exposiciones
Clarisa Appendino y Carla Barbero (CABA)
A la valoración de los objetos culturales le corresponde también una posición determinada en las salas de exposiciones. Una valoración que nunca es neutral ni ingenua. La propuesta es entonces pensar críticamente la correspondencia histórica entre la valoración de las obras (acentuada por la hegemonía de los nombres propios masculinos) y el modo de exhibirlas, correspondencia ensamblada por un conjunto invisible de convenciones museísticas, expositivas, curatoriales y educativas dispuestas en las salas de arte. Una maquinaria ideológica, técnica e instrumental que representa un conjunto preciso de valores ligados a lo occidental, lo blanco (tanto en lo racial como en lo higienista), lo masculino y urbano. El encuentro propone darle a esta afirmación una forma interrogativa e indagar nuevas y posibles formas en que se manifieste desde los feminismos y las diversidades de género.

Miércoles 24

CCPE
Bloque 5
10 a13 h
Mesa curaduría, escritura y producción: ¿cómo los feminismos reconfiguran la investigación en las prácticas artísticas?
Emilia Casiva (Córdoba)
Julia Levstein (Rosario)
Clarisa Appendino (CABA)
Nancy Rojas (virtual)

Macro
Bloque 6
16 a 18 h
Recorrido por la exposición Amig( )s del museo en el Museo de arte contemporáneo de Rosario
Durante la visita se propone una conversación abierta sobre el trabajo en torno a la cuestión de género y la curaduría
Malena Oneglia y Georgina Ricci (Rosario)

Jueves 25

CCPE
Bloque 7
10 a 13 h
Mesa sobre comunicación y textualidad: los lugares de la enunciación
Javier Gasparri (Rosario)
Maite Acosta (Rosario)

Macro
Bloque 8
Inauguración del segundo episodio de Amig()s del museo

 

 

 

 

----

Datos de las imágenes
Julia Levstein
Vocabulario, 2018
Fotografía: Santino Viarengo