Sede Castagnino
16.12.22

El Castagnino celebra los 85 años de la creación de su emblemático edificio

Con triple inauguración de exposiciones, un recital de Manu Piró y Charlie Egg DJ Set en la explanada, el museo celebra un nuevo aniversario.

Castagnino+macro
Imagen de archivo


El viernes 16 de diciembre el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra su 85° aniversario con tres inauguraciones, show de Manu Piró y Dj en la explanada.

Tres nuevas exposiciones recibirán a los visitantes del museo durante el verano 2023: Julio Vanzo en tres actos. 1920-1944, curada por María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido; Marcelo Villegas. El color, la forma y el vacío y, Jorge Vila Ortiz y Dorita Schwieters: recorridos de dos jóvenes pintores (Rosario, Roma, París), curadas éstas últimas dos por Guillermo Fantoni.

A las 21:30 h se presentará en la explanada Manu Piró en concierto y a partir de las 22:30 Charlie Egg Dj Set musicalizará la fiesta aniversario.

Acompañarán la velada la Cámara de Foodtrucks de Rosario y Salvador Maestro heladero.

Entrada libre y gratuita.

 

Sobre el museo

Si bien el Museo Municipal de Bellas Artes fue fundado en 1920, el actual edificio —proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton— abrió sus puertas al público en diciembre de 1937 ofreciendo a las rosarinas y los rosarinos un espacio de exposición de arte acorde a las exigencias técnicas del momento y un recorrido claro por una sucesión continua de salas tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino.

Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+Macro —con más de 4745 piezas—son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.

 

Manu Piró

Con la canción popular como bandera, Manu Piró federaliza su género escondido entre modismos de épocas teñidas de música urbana. Con 24 años el rosarino y su “pop triste” proponen una sonoridad pegadiza pero con una lírica sensible.
De la mano de Fer Curuchet —ingeniero de Miranda— graba su primer álbum Amar en bucle, en el estudio de Ale Sergi.

Poco después del estreno, la fuerte propuesta del grupo en vivo hicieron que Manu Piró comenzó a ser insignia de la música joven de la ciudad. Compartió el escenario del Anfiteatro Humberto De Nito junto a Miranda. En 2021 Amar en bucle es elegido como mejor álbum pop del año en los Premios Rosario edita. 
Al poco tiempo lanza su single Besos en el ascensor en colaboración con Vilma Palma e vampiros, uniendo dos generaciones de artistas pop rosarinos y acumulando más de 200.000 plays en plataformas digitales hasta la fecha, siendo el primer salto del artista a la masividad.

Actualmente Manu Piró acumula 21 tracks, 20 videoclips y varias colaboraciones con artistas. Su música suena como cortina en importantes medios de comunicación como Canal 13 y Telefé, fiestas pop y radios de Rosario y, su nombre se ve como headliner en festivales, convirtiéndolo en un emblema rosarino del pop.

 

Charlie Egg

Músico y productor, pionero de la música electrónica en la ciudad de Rosario. Fundador de Sinapsis y miembro del colectivo cultural Planeta X con el que publicó numerosos discos atravesando géneros como la electrónica experimental, el post-rock o el pop entre tantos otros.
Incursionó también en la musicalización audiovisual en filmes como Triple Crimen, el documental dirigido por Rubén Plataneo o Vangart una obra con dirección de James Santos (Cirque du soleil).