macro
02.03.23

Presentación del catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario

+ Performance Cinthia de Levie + Adelanto de la programación IRRADIACIONESmacro 2023

Catálogo Salón nacional de Rosario
Presenatción
Presentación
Presentación
Presentación
Presentación
Presentación

El jueves 2 de marzo el Museo de arte contemporáneo de Rosario invita a la presentación del catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario, una publicación que recorre en textos e imágenes las obras seleccionadas y premiadas de la Sección principal y la Sección Gabinete.

La Fundación Medifé facilita la producción e impresión de este catálogo que a modo de registro conserva la historia visual del Salón. “Creemos que es tan importante la colaboración con los artistas individualmente como contribuir a que los catálogos de cada año vayan construyendo un acervo archivístico que permita la memoria de todo este tiempo productivo”, escribe en la introducción Daniela Gutierrez, Gerenta General de Fundación Medifé.

En este contexto, en el sexto piso del macro, la artista Cinthia De Levie presentará su performance ASDFGHJ, junto a la performer Belén Coluccio: una obra de 120 minutos de duración que integra la Sección Gabinete con curaduría de Sofía Dourron. 

ASDFGH investiga encuentros poco comunes entre materiales y humanes, entre materialidades orgánicas y sintéticas. Las acciones que se realizan en el espacio ejercitan el contacto, el encuentro y la interacción. Surgen del deseo de investigar qué es lo otro de una manera absurda o grotesca explorando una manera animista de estar en el mundo y formas alternativas de relacionarse”, detalla De Levie. Un registro de esa performance —realizado el día de inauguración del Salón— puede verse en el canal de Youtube del macro. 

Para quienes aún no pudieron visitar la exposición la fecha de cierre se ha extendido hasta el domingo 12 de marzo, de jueves a sábados y feriados de 14 a 20 horas ⁣y los domingos de 11 a 20 horas⁣. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. 

Además de las actividades en torno al Salón, se presentarán las actividades que se realizarán en el marco de IRRADIACIONES macro, un programa institucional del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) en vínculo con diversos actores y espacios culturales de la ciudad. Un museo de arte contemporáneo no puede restringirse a ser un contenedor de obras y es a través de este programa que el museo sale al encuentro de otros ciudadanos e instituciones. 


IRRADIACIONESmacro cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe y al momento se han realizado convenios y acciones con centros de salud, parques huertas municipales, espacios culturales autogestivos, centros de distrito, programas de transformación comunitaria y economía social.