Casa Vanzo
08.03.23

Un atelier de artista. Explosión de gracia de la arquitectura moderna en Rosario

Charla a cargo de la Arq. Ana María Rigotti

La Casa Vanzo inicia sus actividades institucionales con charlas y recorridos para conocer el nuevo espacio

Castagnino+macro

El miércoles 8 de marzo, a las 19 h, en Casa Vanzo – Biblioteca y Centro de documentación (Cochabamba 2010), la Arq. Ana María Rigotti brindará la charla Un atelier de artista. Explosión de gracia de la arquitectura moderna en Rosario.

Rigotti expondrá sobre éste atelier —al que califica como una obra excepcional— que el arquitecto Ermete De Lorenzi concibió para el funcionamiento de su estudio en 1939, espacio que luego fue ocupado como vivienda y taller por el artista y su amigo personal Julio Vanzo.

La charla es gratuita y está dirigida a arquitectos, artistas y público en general interesado en la temática.
La capacidad de la sala es limitada de acuerdo al orden de llegada.


Ana María Rigotti

Arquitecta. Profesora honoraria de la Universidad Nacional de Rosario, Investigadora Principal del CONICET. Autora de libros y artículos sobre la historia y la teoría de la arquitectura moderna en Argentina. Responsable de la conformación del Fondo Documental De Lorenzi, cito en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, y directora de cuatro publicaciones sobre su trayectoria y su obra, una de ellas Ermete de Lorenzi. Obras completas (A&P Ediciones, 2007). 


Biblioteca y Centro de documentación - Casa Vanzo 

La Casa Vanzo, localizada en calle Cochabamba 2010, fue construida en 1939 por el arquitecto Ermete De Lorenzi para ubicar allí su estudio. Pocos años más tarde De Lorenzi se instala en Buenos Aires y la propiedad pasa a convertirse en el taller de su amigo, el pintor Julio Vanzo.

En 2006 María Antonia Manzanel, sobrina y heredera de Vanzo, donó al estado municipal el inmueble y los bienes patrimoniales de su tío, entre ellos piezas de su colección particular que pertenecen actualmente a la colección del Castagnino+macro.
Según se especifica en el Legado, ratificado por el Decreto Municipal Nº 2511/06, el inmueble será “Destinado a museo y/o taller y/o sala de conferencia y/o cualquier otra actividad relacionada con la cultura”.

Como parte del Plan de Revitalización de espacios patrimoniales y culturales de la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante la restauración integral de la Casa Vanzo gracias a un convenio púbico-privado con Construcciones Fundar y Banco Coinag.
Nace así Casa Vanzo – Biblioteca y Centro de documentación, un espacio que alojará los fondos documentales y bibliográficos del museo como así también actividades tendientes a la participación de la comunidad y a la producción y promoción del conocimiento artístico de la ciudad.
De esta manera el día 23 de febrero de 2022, representantes de Construcciones Fundar y Banco Coinag entregaron al Municipio y al Museo Juan B. Castagnino las llaves de la casa ya restaurada.