14.08.23

Trayectorias

Undécima entrevista del programa Trayectorias: María Luz Seghezzo, artista de la colección Castagnino+macro.

Castagnino+macro
La llamada, óleo sobre tela

Con el fin de ampliar los fondos documentales que posee el museo, en ésta ocasión nos acercamos a la producción artística de María Luz Seghezzo, artista de la colección del museo con su óleo La llamada (2009). María Luz fue durante cinco años (1977-1982) alumna del maestro Julio Vanzo.

Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas, con un recorrido en el campo artístico, a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

La entrevista se puede ver en el canal de YouTube del museo.

 

Seghezzo María Luz

Capital Federal, 1953

María Luz trabaja el espacio como una escenografía teatral donde moran personas, no más de dos, quietas en el tiempo, mezcladas con pequeños objetos que parecen recolectados de un desván. La artista recrea la escena en su taller dentro de un pequeño teatrillo, colocando elementos con un pensado equilibrio, donde la iluminación subraya un misterio cercano a la pintura metafísica; composiciones en el cual se deja filtrar, de una manera inconsciente la influencia de su querido maestro, el artista Julio Vanzo.

Nace el 16 de marzo de 1953 en la ciudad de Buenos Aires. Egresa en 1975 como Profesora y Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Completando su formación entre 1976 y 1977 en el taller del maestro Rivero en Buenos Aires y entre 1977 y 1982 con el pintor Julio Vanzo en Rosario.

Entre 1981 y 1982 ejerce la docencia en la cátedra de Dibujo y de Pintura y Composición en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, labor que continuará en su taller privado en Bs. As.

Desde 1980 realizó muestras individuales y colectivas en diversas galerías e instituciones culturales de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y en el extranjero en Chile, EEUU, Italia. Así como de Salones en los que su trabajo fue merecedor de premios y recompensas, entre ellos: Mención Honorífica Gran Concurso Internacional de Pintura y Escultura, Secretaría de Cultura de la Nación (1999), Primer premio de Pintura figurativa, en la XII Edición del premio Ripetta, Roma, Italia (2001).