Sede Macro
Del 08.07.10 al 24.08.10

Variaciones tecnológicas

(Edición 2010)

Conformada por la obra de cuatro jóvenes creadores argentinos, tiene como objetivo de descentralizar el ámbito de exhibición y difundir nuevas producciones cruzando arte y tecnología.

Variaciones tecnológicas
Variaciones tecnológicas
Variaciones tecnológicas

El Espacio Fundación Telefónica se ha consolidado desde hace unos años como un lugar referente en la producción de obras que articulan el arte, la ciencia y le tecnología. A través de distintos programas de incentivos y formación, ha contribuido a la consolidación de una plataforma de artistas tecnológicos que han participado en numerosas exhibiciones en nuestro país y en el exterior.

Esta exposición, conformada por la obra de cuatro jóvenes creadores argentinos, constituye la primera experiencia de un proyecto de muestra itinerante generado desde el EFT. El objetivo de este emprendimiento es doble: por un lado, descentralizar el ámbito de exhibición llegando a otras ciudades y otros públicos; en segundo lugar, difundir las nuevas producciones en el campo del cruce entre arte y tecnología.

Nicolás Bacal

Obras

Considero que mis muestras son especies de pequeñas cosmologías de ideas; se arman, entonces, siguiendo órbitas muy precisas que provocan zonas y ciclos de mayor o menor atracción gravitatoria. Intento siempre que dentro de estos sistemas cosmológicos haya algo desbordante, como un agujero negro. Pienso que mi trabajo se centró siempre en intentar detener el paso del tiempo o, por lo menos, aprehenderlo, confinándolo en piezas o canciones. Me gustan las obras que le permiten a uno, luego de haberlas contemplado, regresar a su casa y reconstruirlas de manera doméstica.

Nicolás Bacal: Músico y artista visual, nació en Buenos Aires en 1985. Licenciado en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes, realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales en la Fundación Telefónica y en el Centro Cultural Rojas, y en 2009 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas.

Participó en exposiciones colectivas y recibió diferentes distinciones, entre las que se destacan las menciones en los premios MAMbA - Fundación Telefónica (2006) y Macstation Paradigma Digital (2007), así como la selección para el premio Fundación Klemm (2007 y 2009) y el tercer premio de la categoría Proyectos de MAMbA - Fundación Telefónica (2009).

Expuso en forma individual en Buenos Aires en la galería Alberto Sendrós en 2008 y en París en la galería JTM en 2009.

Como músico participó en la banda lile, con la que editó un disco en 2007 bajo el sello alemán Monika Enterprise.

Vive en Buenos Aires y trabaja como artista plástico desde 2007, y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leo Núñez

Dispersiones

Trama de relaciones sonoras que intervienen un espacio dado, formada por nodos que se unen por líneas que los relacionan. Cada línea constituida por puntos sonoros, generados por pequeños elementos electro-mecánicos llamados relays. El sonido que generan son chasquidos puntuales identificables, pero al agruparse se perciben como flujos de actividad en alguna parte de ese espacio.

Leo Núñez: Nació en Buenos Aires en 1975. Su formación académica abarca un recorrido por distintas universidades. Cursó carreras técnicas, como Ingeniería en Sistemas, en la Universidad Técnica Nacional (UTN); carreras artísticas, como Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); realizó también una variedad de cursos que incluyen talleres de arte y de robótica. Dentro de su trayectoria artística se incluyen dos premios MAMbA - Fundación Telefónica a nivel nacional y dos premios VIDA (10.0 y 12.0) a nivel internacional, así como la obtención de una beca de estudio otorgada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Ha realizado más de diez muestras nacionales y cuatro internacionales, que incluyen Latinoamérica, América del Norte y Europa.

En la actualidad es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde tiene a cargo cátedras de carácter técnico y artístico.

Fabián Nonino/Diego Alberti

Ser líquido

Hay un elemento principal con todas las características de un tótem. Muestra sobre su superficie datos, textos dinámicos. El público podrá ver el tótem desde afuera, podrá enviar mensajes de texto desde teléfonos portátiles con nombres de personas, esos nombres serán captados por el tótem que los visualizará en su superficie. Los visitantes verán todos esos datos orbitando sus propios nombres, verán todo lo que existe en la web referidos a si mismos: la identidad develada ante sus ojos. Los más osados podrán acercarse al tótem y modificar los datos, adjuntos a su nombre, que les dan identidad, y armar su propio modelo que los represente y transforme en un objeto de deseo ideal.

Fabián Nonino: Nació en Morrison, provincia de Córdoba. Se graduó como escenógrafo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y cursó la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Inició su relación consciente con la espacialidad a partir de su trabajo en un estudio de arquitectura, desarrollando locales comerciales y stands, y durante un tiempo se desempeñó como realizador y diseñador de escenografías.
Comenzó a manifestar su interés en la palabra escrita y a desintegrar, a través de un método propio de análisis exhaustivo, textos clásicos para reordenarlos con otro sentido; los sintetizó y tradujo en imágenes tridimensionales y sucesos en el tiempo. A partir de su labor como escenógrafo en óperas, se dedicó con fuerte interés y entusiasmo a investigar sobre música contemporánea, género que incluyó de inmediato en sus desarrollos.
Fue seleccionado por Espacio Fundación Telefónica para integrar el Taller de Arte Interactivo 07, bajo la tutela de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, lugar en el cual encontró un entorno multidisciplinario ideal para llevar a la práctica sus desarrollos complejos e híbridos.
También se interesa en la trascendencia del alma y los sucesos que la involucran en su paso por la tierra.
Actualmente vive en Buenos Aires y se dedica a reelaborar textos, a desarrollar obras de arte con tecnologías multidisciplinarias, a las que denomina microescenas, y a investigar sobre otra forma de ser espectador.

Diego Alberti: Artista electrónico y de profesión editor de video, produce música electrónica, videos y piezas de arte digital.

Nació en 1978 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y, posteriormente, realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías.

En 2007 participó en el taller Interactivos, coordinado por Mariano Sardón y Rodrigo Alonso en Espacio Fundación Telefónica, y en 2008 fue seleccionado para integrar el taller de proyectos del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), donde realizó, junto a Fabián Nonino, la obra instalación interactiva Residua. Ese mismo año fue convocado para el desarrollo del proyecto Pulverización v3.0 en el marco del taller AVLab, en Medialab Prado, Madrid.
Como realizador de video ganó varios premios nacionales, y entre sus trabajos más destacados se encuentran #2:Drops y Cajas (DVD multiángulo).

Efectuó diferentes presentaciones como músico en la ciudad de Buenos Aires y en Madrid; participó en el Festival Tecnoescena 08 con la obra Residua, y su instalación sonora interactiva Pulverización V2.0 - Puntos cardinales fue presentada en la edición 2005 de Estudio Abierto.
Reside en Buenos Aires y trabaja como investigador en el proyecto Tangible, sobre interfaces tangibles y realidad virtual, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y en Morfologías audiovisuales, dirigido por Verónica Vitullo, en el Centro de Heurística de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de las materias Informática Aplicada 2 y Arte Multimedia 4, de la carrera de Multimedia, en el IUNA.

Actualmente desarrolla proyectos artísticos y comerciales relacionados con electrónica, nuevas tecnologías, web, software y video.