Sede Macro
Del 27.05.16 al 31.07.16

Juan Grela. Enseñanza en el taller

Ejercicios - Piso 01

Un recorrido por las prácticas artísticas y pedagógicas de Juan Grela

"Juan Grela. Enseñanza en el taller"
Preparación de la muestra "Juan Grela. Enseñanza en el taller"
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala


“De sentir la seguridad en conocer nuestras tinieblas y nuestras luces, dependerá la claridad constructiva de nuestras obras y de nuestra enseñanza.”

Juan Grela

En el marco de la muestra "Ejercicios"
Los diversos talleres que Juan Grela condujo en la ciudad de Rosario fueron experiencias de gran impacto para varias generaciones de artistas y docentes.

Juan Grela es el maestro de muchos de los formadores y talleristas de la actualidad y ha dejado una huella indeleble sobre el modo de construir y transmitir conocimientos.

Fue un artista y un docente que fundamentaba sus prácticas en una serie de investigaciones y reflexiones muy personales a las que a través de esta exhibición tenemos posibilidad de asomarnos.

También fue un maestro atento a los procesos individuales, actitud constatable en los cuadernos que Grela realizaba para cada uno de sus alumnos: allí llevaba un registro minucioso y metódico de los recorridos propuestos.

En esta aproximación al universo del taller greleano descubrimos la importancia de educar la mirada: las obras de arte de los otros —grandes maestros de la historia del arte, los colegas y los mismos alumnos— son el motor indispensable para ingresar en el terreno de la práctica artística.

En los talleres que Juan Grela —tanto cuando funcionaron en la zona norte de la ciudad en los 60, como en el centro en los años 80— se aprendía sobre las formas, el color, las materialidades, la historia del arte, pero sobre todo sobre una posición ética y solidaridad ante la vida.


Invitamos al público a visitar también la exhibición “Galería El taller. Una iniciativa de auto-gestión pedagógica y expositiva en los años 60, desarrollada por Juan Grela y Aid Herrera” en el CMD Norte “Villa Hortensia” (Warnes Ignacio 1917) del 28 de mayo al 31 de julio de 2016, que ilumina sobre las actividades desplegadas por Juan Grela y Aid Herrera en sus talleres de la zona norte de Rosario.
Apertura: 28 de Mayo de 2016, a las 11 hs., con una charla y un concierto a cargo de Dante Grela.


"Juan Grela. Enseñanza en el taller" es parte de la propuesta de exhibición "Ejercicios: Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneoque invita a reflexionar sobre circuitos en donde los artistas realizan sus prácticas y producen saberes, así como su circulación y estrategias, como la perspectiva de la historia reciente del campo artístico rosarino.

Actividades del aula-taller
En el quinto piso del museo se realizarán charlas, debates y encuentros a lo largo de la muestra. 
Información y cronograma