Sede Castagnino
Del 08.10.14 al 25.11.14

La Colección de Arte de los Argentinos del Banco HSBC

una selección de 26 obras pertenecientes a una de las colecciones de arte más importantes del país formada durante cuarenta años. La exposición de la Colección de Arte Argentino del Banco HSBC está compuesta por 150 obras, de las cuales se han seleccionado 26, que representan 200 años de historia de nuestro arte.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Entre las pinturas históricas y de alto valor iconográfico se destaca “El paso del Río Paraná por el Gral. Justo José de Urquiza”, de Emilio Caraffa (1862-1939), estudio preparatorio para la gran obra de 7 metros que fue encargada en 1895 por el gobierno de la provincia de Entre Ríos y que hoy se encuentra en el Palacio de Gobierno, en Paraná. Representa al Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza, preparándose para el cruce del río Paraná, en la llamada Punta Gorda de la ciudad de Diamante (Entre Ríos), el 24 de diciembre de 1851. Caraffa logra detalles de gran valor histórico, como la variedad de uniformes y banderas, y la presencia en el río de la escuadra brasilera que ayudó al cruce del ejército. Sin duda inspiradas en los informes escritos por Sarmiento, que participó como redactor del Ejército Grande.

 

El General entrerriano fue homenajeado también por su coterráneo Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879-1968), con un retrato inspirado en el daguerrotipo tomado al caudillo en 1852 (cuando contaba 51 años), al que le agrega un poncho color rojo, símbolo federal, y esboza una bandera argentina atrás de la figura.

 

Las tradiciones del campo están presentes en la maravillosa obra de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), quien dejó plasmado en sus obras testimonios de la aristocracia y los gauchos del Siglo XIX.

 

La Vanguardia del Siglo XX está representada por Emilio Pettoruti (1890-1971), con un retrato de Alberto Hidalgo. Planos geométricos, luces y sombras, recrean la figura del poeta peruano.

 

También se exhiben obras de destacados artistas contemporáneos, como Rogelio Polesello, Hugo de Marziani, Ricardo Roux, Jorge Diciervo, Cristina Santander y Daniel Kaplan.